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  • SEGUNDO ENCUENTRO FORMATIVO SALONGO 2019

    SEGUNDO ENCUENTRO FORMATIVO SALONGO 2019

    El 15 y el 16 de junio estamos compartiendo con las voluntarias SALONGO. Tratamos temas como el concepto de desarrollo, el acompañamiento a personas y procesos, enfoques de un voluntariado transformador, conectar con generaciones futuras, construcción de un mundo que deseamos vivir, etc.

  • CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODN’s «Cesar la lluvia de prejuicios»

    CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODN’s «Cesar la lluvia de prejuicios»

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    Este martes, os invitamos a leer «Cesar la lluvia de prejuicios» medalla de plata en el concurso internacional de FISC-ODNs, 2019, modalidad de ensayo sobre la pregunta: ¿Podremos vivir juntas personas diferentes?.
    A la fase final llegaron 37 ensayos, de 510 seleccionados previamente. Estos 37 ensayos son de los colegios de la Compañía de María de Colombia, México, Brasil, Argentina, Albania, Italia y España.
    Y de estos 37, tres han sido seleccionados como medalla de oro (finalistas-Colombia, nº 8 y Brasil, nº 30 y 33), tres como medalla de plata (mención especial-Colombia, nº 7 y España, nº 15 y 29 de Logroño y Puente Genil, respectivamente), el resto, 31 participantes, con medalla de bronce, recibirán un certificado.
    A continuación «Cesar la lluvia de prejuicios» escrito por Paula Estrada Chicano del Colegio Compañía de María Puente Genil-Córdoba (ESPAÑA)  en español y traducida al inglés ¡Buena lectura!
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    Cesar la lluvia de prejuicios

    “En pleno siglo XXI, encontramos una sociedad rota, confusa y afectada por sus enormes brechas sociales y económicas, una sociedad que en muchas ocasiones rechaza la pluralidad de los individuos y apuesta por lo que etiquetamos de “normal”…Así es cómo se habla de nuestro tiempo y cómo describirán nuestra situación en los futuros libros de historia. ¿De verdad pretendemos ignorar la falta de autocrítica y olvidar el problema? Nosotros, Compañía de María, nos negamos, al igual que los millones de jóvenes que sí están dispuestos a luchar. En primer lugar, no somos conscientes de en qué estado nos encontramos como unidad, lo pasamos por alto y no somos capaces de percibirlo claramente, lo que se traduce en una disposición
    pobre a enfrentarnos a este nuevo desafío global. Estamos hablando de una amenazadora lluvia constante de prejuicios y violaciones de los derechos humanos básicos, de la inexistencia de respeto hacia la dignidad, del
    temor de aquellos en peor situación, de incluso una nula colaboración por parte de los estados; siendo todo esto una simple muestra de los múltiples síntomas de lo que yo prefiero calificar como una “epidemia de identidad particular”. Por suerte o por desgracia, hemos aprendido a base de la experiencia que al igual que las epidemias surgen, también acaban siendo erradicadas con cierto esfuerzo.
    Sin embargo, ¿cuál sería la cura? Ya se ha probado que la aceptación de nuestras diferencias, el respeto y la tolerancia de la variedad por parte de las personas debe ser nuestro objetivo común. Por ello, hemos de recurrir a ciertas estrategias que eliminen las identidades estrictamente  conservadoras, que vean el cambio como una “amenaza”, es decir, conocemos el tratamiento y solo queda especificar las fórmulas.
    Empezaremos por la raíz de todo: La educación de las futuras generaciones. Es inevitable, el ser humano tiende a juzgar lo desconocido o distinto; es por ello que tenemos que dar a entender a nuestros niños y adolescentes del planeta que no solo es aceptable lo que están acostumbrados a ver, sino que hay todo un mundo de posibilidades. Cuando la educación de estos aspectos falla en el hogar, hay que reforzar la concienciación en el entorno escolar cuanto antes; por eso, propongo que se dedique tiempo a inculcar todos
    estos valores diariamente, basados en las diferencias que, lejos de  separarnos, nos unen y nos enriquecen.
    También sugeriría realizar un proyecto concreto y más notable una vez al año, por el cual los alumnos más mayores tuviesen la oportunidad de debatir el concepto de convivencia entre personas diferentes y, una vez
    sintetizado, encontrasen maneras amenas y sencillas de transmitirlo a los cursos inferiores; ya sea con canciones, charlas, representaciones y más. Así, año tras año, los niños se harían a la idea.
    En ciertas situaciones, a pesar de las miles de medidas que se tomen, todo depende de nuestro propio crecimiento personal. Debemos ser leales a nuestros principios y no dedicarnos a la igualdad de manera vocal, sino por medio de actos; apliquemos las soluciones en nuestro entorno y, si se viera a alguien atacando los derechos de un ser humano por ser diferente, vamos a afrontarle, sea nuestro amigo o a quien nunca hemos visto. Toda esta inmensa reflexión se manifiesta, al fin y al cabo, en la vida diaria.

    A nivel ciudadano, me gustaría proceder con otra propuesta a mayor escala, ya que alcanzar el cambio en poblaciones es más complejo y requiere hacerse oír, reivindicar desde la unión. En este caso, lo necesario sería algo que realmente cause un impacto visible en ciudades y pueblos, alguna forma que se comente por los habitantes y llegue a difundirse hasta en medios de comunicación; pero… ¿qué? Este problema está muy arraigado y presente en la historia, no se va a solucionar en un momento y trabajar en ello diariamente no es suficiente; no obstante, una semana anual de la Identidad Cosmopolita Global abarcaría una gran cantidad de ámbitos. Es sencillo, constituiría la celebración de la convivencia entre personas de distintos países, culturas y religiones. Además, el abanico de elección para festejarla es inconmensurable: desde manifestaciones por las calles hasta actividades escolares (aquí podría incluirse el proyecto desarrollado anteriormente); todo por una identidad compartida que no excluya a absolutamente nadie y se base en defendernos a todos, sin excepciones.

    Para concluir, he de decir que ha sido un placer aportar mi gota de agua en lo que espero que sea un mar de voluntades. Y puedo asegurar que si todos los jóvenes nos aplicásemos tanto estas medidas como cualquier otras, acabaríamos por erradicar esta “epidemia de identidad particular” en apenas unos años; no tengo estadísticas para demostrarlo, pero sí veo la positividad y capacidad de los ciudadanos actuales y sé que vamos a conseguirlo. Por otra parte, espero que se fomente la creación de concursos que, como este, nos hacen pensar; pues no son, ni más ni menos, una manera más de hacer llegar la consternación existente a públicos despreocupados por ella.

    Paula Estrada Chicano
    Colegio Compañía de María
    Puente Genil-Córdoba (ESPAÑA)

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    Cease the storm of prejudices

    “Right in the 21st century, we find a broken society, confused and affected by its enormous social and economic gaps; a society which, in many cases, rejects the plurality of individuals and supports those who are classified as “normal”…This is how we talk about this age and how our situation will be described in the future history books. ¿Are we truly going to attempt to ignore our lack of self-criticism and forget about the whole problem? Compañía de María refuses, and so do millions of young people who are ready to start fighting.

    First of all, we remain unconscious of our state as an unit, demonstrating that we overlook it and that we aren´t capable of actually perceiving it; which turns into a poor disposition to deal with the challenge. Just to get the idea, we are facing a threatening and constant storm of prejudices and basic human rights´ violations, a deep absence of respect towards dignity, an understandable fear from those in a worse condition, and even a null collaboration by nations; all of these being just symptoms of what I prefer branding as a “particular identity´s epidemic”. For better or worse, we have learnt through experience that like they emerge, epidemics conclude being eradicated with the sufficient effort.

    If this is an outbreak, which will be the cure? Well, it is a proven fact that accepting our differences, respecting and tolerating the variety of people should be our main and common objective. Therefore, we must resort to a few strategies for eliminating those strictly conservative identities, who view the change as a “menace”. That is to say that we know the treatment, just not the exact formulas yet.

    Let´s start with the root: the education of future generations. It is unavoidable, human beings tend to judge what is unknown or distinct for them; which is precisely the reason why we have to make children and teenagers comprehend that not only is acceptable what they are used to, but also all kinds of possibilities and diversities. When these aspects are not properly taught at home, there is a need to strengthen the awareness-raising in the school environment as soon as possible; thus, I propose spending time instilling those values daily, based on differences that, far from separating, unite and uplift us as better humans. On top of it, I would suggest realizing a concrete and noticeable project; in which older students get the opportunity to debate the concept of coexistence between different people and, once it is synthetized, they might share it with lower classes, always in an easy and enjoyable way (using songs, presenting a show and a lot more). Year after year, the aforementioned methods, would help kids to accustom to the idea.

    At certain times, in spite of thousands of steps being taken, everything depends on our own personal development. We must be loyal to our principles and not just dedicate ourselves to equality verbally, but through actions too. Let´s use these answers in our surroundings and, if we do see anyone attacking another person due to their differences, let´s confront them; whether it is our friend or a stranger we have never seen. This huge reflection, after all, shows itself day-to-day.

    Speaking of citizens, I would like to proceed with one more proposal on a larger scale, since reaching a change in cities or towns is far more complex and requires making ourselves heard, reclaiming from collaboration. In this case, what must happen is something that really has a visible impact on those settlements, something which people will talk about and even appears in the media; but… What? This problem is certainly unwavering and it is, indeed, pretty present in our history, it won´t be solved in a moment and personally working on it is not enough; nevertheless, a yearly week dedicated to a Cosmopolitan Global Identity would cover a higher amount of scopes. It is simple, it would constitute the celebration of that coexistence I have been talking about, between varied people from different countries, cultures and religions. Moreover, there is a huge range of choices to celebrate it: from public protests to school activities (in which we could include the project previously explained); every little thing to manage a shared identity that does not exclude a single person and defends whosoever, without exceptions.

    To conclude, I must say that it has been such a pleasure to offer my drop of water to what I expect to be a sea of willingness to help. And I can assure you that, if all young people used either these methods or any other, we would eradicate this “particular identity´s epidemic” in barely a few years; I do not have any statistics to prove my point, but I do see positivity and ability in actual inhabitants, I know we are going to achieve it. Furthermore, I wish we keep encouraging the creation of contests that, like this one, make us think; as they are, exactly, one way to instil the real consternation to an unworried population.

    Paula Estrada Chicano
    Colegio Compañía de María
    Puente Genil-Córdoba (ESPAÑA)

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  • CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODN’s «Derribar muros, construir puente»

    CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODN’s «Derribar muros, construir puente»

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    Destruir muros, construir puente

    Los muros, durante muchos años, no eran más que otro sinónimo de muralla, o de pared. Hoy en día la palabra muro ha cobrado un nuevo significado, una forma de protegerse a uno mismo de aquello que más miedo nos da, de aislarse en una pequeña parcela imaginaria, huyendo en todo momento de la
    realidad. Sin embargo, aunque los muros significan esto mirando a la gente en su interior, al otro lado del muro, encontramos los resultados: Miles de personas marginadas por ser diferentes, que darían los que fueran por romper ese muro. Un muro psicológico, que se podría definir para dejar las ideas claras como barrera producida por algún sentimiento adverso hacia otra persona o grupo de personas con una ideología diferente, debido a en la mayoría de casos el desconocimiento total de sus lados buenos, o en muchos casos al conocimiento solo de sus lados negativos, a veces incluso inexistentes, muchas veces por el miedo a reconocer que quizás no son tan malas su ideas, otras porque nos creemos aquello que otra gente a nuestro lado del muro quieren que nos creamos. También los muros separan grupos numerosos de
    gente. Muros que separan países, que impiden la negociación, que conducen a la guerra. Muros que separan religiones, que ciega a los creyentes, y les impide ver que al igual que ellos tienen unas creencias y una religión, otra gente quizás tenga otras, y que en algunos casos acaban también conduciendo a la
    guerra. Muros entre sexos: hombres, mujeres, todos somos iguales, sin embargo una corriente machista que lleva recorriendo la historia desde tiempos inmemoriales ha llegado hasta nuestra época actual, y pese
    a que poco a poco se va debilitando, nos trae noticias a los periódicos de maltratos e incluso homicidios. Muros entre orientaciones sexuales, homófobos que no entienden que el amor no tiene barreras y que también nos traen noticias a los periódicos de maltratos verbales o físicos. Muros entre gente de diferente tamaño, peso, color de piel, que aunque no estén tan claros (en el caso del racismo sí que se ve con claridad) y aunque quizás no conducen a la violencia en la mayoría de casos, si pueden producir agresiones verbales, o en el caso de los niños, incluso acoso escolar. Sin embargo hay que recordar que estos muros son imaginarios, tú puedes romper tus muros, y esto no significa adoptar la ideología de otra gente, significa empatizar con ellos y entender sus ideales. Tampoco puedes obligar a todo el mundo a romper sus muros, pues todos tenemos derecho a tener nuestros ideales, pero si podemos intentar darles a entender que todos somos iguales y que a partir de ahora tengan una fuente de información sobre la igualdad fiable, de las nuevas ideas, que sepan de verdad: sus puntos positivos y sus puntos negativos (si los hay) para que tengan toda la información necesaria para tomar una decisión, romper el muro, dejarlo cerrado a cal y canto, o dejar una pequeña puerta abierta, que ya es un principio.

    Además tenemos a los puentes, que pese a tener múltiples significados en la RAE, le podemos atribuir otro metafórico para este caso, pues a veces aunque rompamos un muro, queda un enorme abismo que separa dos ideologías, pues un muro es algo personal que aunque a veces abarca a múltiples personas, pertenece a cada uno de ellos de forma individual. Sin embargo, aunque rompas el muro, la sociedad, la familia, o las circunstancias concretas de cada zona, resulta difícil llegar al otro lado del abismo, a veces esto obliga a guardar nuestros cascotes del muro en un lugar recóndito y fingir que el muro todavía sigue ahí, para ser aceptado en la mayoría de casos o incluso para salvaguardar la vida, pues aunque hoy en día y en nuestro país, las ideas son bastante respetadas (aunque aún encontramos alguna que otra represión), hay otras zonas del mundo, u otros periodos de la historia de nuestro propio país, donde o cuando las ideas se imponen o imponían, y ya no hablamos de aceptación social, hablamos de salvar su propia vida. Ahí es cuando entran los puentes, que en un sentido metafórico se tratan de una manera, una forma, que nos permite pese al contexto social, geográfico o histórico (Este último hablando con cierta retrospectiva) llegar al otro lado del abismo. Solo hacen falta un grupo de personas dispuestas y dedicadas, no hace falta que sean muchos, no hace falta que sean ricos, famosos. Solo hace falta que hayan roto sus muros. Y una vez que esta gente, aunque les vaya a costar, pues en muchos casos la sociedad pone obstáculos a la innovación del pensamiento, dejarán un sólido puente que permanecerá ahí durante muchos años, permitiendo a la gente del otro lado mezclarse con la gente que ha decidido romper sus muros, acabando con la marginación de unos, y la ignorancia de otros, formando una sociedad inclusiva y unida, que es el primer paso para acabar con el resto de problemas de la actualidad. Como nos vamos a centrar en apaciguar guerras, salvar el medio ambiente, acabar con el hambre en el mundo… Si estamos más preocupados en mantener erguidos nuestros muros, o incluso en evitar que otros construyan puentes, como mucha gente de la actualidad hace.

    En conclusión, aún nos queda mucho trabajo, aun debemos concienciar a la sociedad, permitir que la verdadera información llegue a la gente, que no solo tengan un punto de vista dado desde el interior del muro, sino también otro punto de vista dado desde el exterior del muro, para que estos puedan decidir por sí mismos si es buena idea dejar ahí ese muro, esa barrera mental que les impide concebir que haya algo bueno más allá, pues lo desconocido a veces da miedo, pero lo mejor para que nos deje de dar miedo es conocerlo. Además aquellos que ya hemos derrumbado ya nuestros muros, aparte de concienciar a los demás, pues el saber es poder, también debemos comenzar la construcción de puentes imaginarios, que les permita a la gente que ha derribado sus muros llegar al otro lado del abismo, y que también les dé esperanzas a la gente del otro lado, aquellos que han preferido ser lo que son en vez de lo que la sociedad quiere que ellos sean. No todos los que lo hacen son mal aceptados, sin embargo algunos sí, y por esos que sufren, aparte de por toda esa gente encerrada entre los muros, debemos hacer esto. Pues los muros no benefician a nadie, son una cárcel que aíslan a unos y a su vez marginan a otros, pues la mayoría de la población se encuentran encerrados en ella, y lo más importante, nos privan de libertad y de igualdad, dos de los valores más importantes y necesarios, al fin a la cabo una de las cosas que diferencian al ser humano de los animales, aparte de la capacidad de razonar, es la capacidad de sentir empatía.

    Sergio Sáez Velasco
    Colegio Compañía de María-La Enseñanza
    Logroño (ESPAÑA)

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  • CINE EN LAS AULAS – 5 DE JUNIO – VISIONADO DEL DOCUMENTAL «ANTES DE QUE SEA TARDE»

    CINE EN LAS AULAS – 5 DE JUNIO – VISIONADO DEL DOCUMENTAL «ANTES DE QUE SEA TARDE»

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    El próximo 5 de Junio se realizará un visionado colectivo del multipremiado documental de Leonardo Dicaprio, producido por Martin Scorsese. Invitando a todos los centros educativos de España.

    Este proyecto surge desde la FISC , la Fundación Internacional para la Solidaridad de la Compañia de María, con la intención de compartir con profesores y alumnos la estupenda campaña Si cuidas el planeta combates la pobreza creada desde ‘Enlázate por la Justicia’, para fomentar la reflexión en las aulas sobre la lucha contra el cambio climático partir de la “Laudato Sí” del Papa Francisco
    Dentro de esta campaña se han desarrollado un montón de materiales para utilizar en el aula, y pensamos que la utilización de la película ‘Antes de que sea tarde’ puede ser un estupendo eje central para reflexionar sobre le cambio climático y el cuidado de La Tierra. Dichos visionados se llevan a cabo gracias a la inestimable colaboración de FOX y de National Geographic.

    También nos gustaría destacar la participación el el proyecto de Teachers for Future, un colectivo de profesores liderados por Miriam Leirós, que están promoviendo la lucha contra el cambio climático en las aulas y que realizan estupendos proyectos con unidades didácticas y actividades en torno a la concienciación sobre este tema. En la actualidad están consiguiendo grandes logros , obteniendo una maravillosa respuesta por parte del alumnado.

    El objetivo es llegar a los 28.000 centros educativos de toda España, implicando alumnado de primaria , ESO y Bachillerato, creando un proyecto abierto, en el que los profesores puedan escribir en el blog para contar experiencias o compartir con otros centros educativos los materiales didácticos creados.

    En este enlace podrás solicitar el visionado y toda la información complementaria que puedas precisar.
    https://antesdequeseatarde2018.blogspot.com/p/como-participar.html

    gracias por participar!!
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  • CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs «Derribar muros, construir puentes»

    CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs «Derribar muros, construir puentes»

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    Hoy, jueves, os invitamos a leer «Derribar muros, construir puentes» medalla de plata en el concurso internacional de FISC-ODNs, 2019, modalidad de ensayo sobre la pregunta: ¿Podremos vivir juntas personas diferentes?.
    A la fase final llegaron 37 ensayos, de 510 seleccionados previamente. Estos 37 ensayos son de los colegios de la Compañía de María de Colombia, México, Brasil, Argentina, Albania, Italia y España.
    Y de estos 37, tres han sido seleccionados como medalla de oro (finalistas-Colombia, nº 8 y Brasil, nº 30 y 33), tres como medalla de plata (mención especial-Colombia, nº 7 y España, nº 15 y 29 de Logroño y Puente Genil, respectivamente), el resto, 31 participantes, con medalla de bronce, recibirán un certificado.
    A continuación «Derribar muros, construir puentes» escrito por Sara Uribe Restrepo del Colegio La Enseñanza-Medellín (COLOMBIA) escrita en español y traducida al inglés. ¡Buena lectura!
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    Derribar muros, construir puentes

    Vivimos en una realidad bastante compleja, llena de desafíos y retos. Esa realidad no es más que el reflejo de un mundo interior complejo, el cual habita en cada uno de los habitantes de este planeta, lo que conlleva a que entre los mismos individuos se generen barreras, diseñadas para protegerse, en una pequeña esfera de cristal, de la realidad que vivimos, separando la distancia entre las personas, volviéndonos indiferentes y endureciendo el corazón hacia el sufrimiento y las necesidades.

    Estas realidades llenas de barreras repercuten de manera significativa en la convivencia entre individuos, afectando de manera consecutiva a quienes los rodean, expandiéndose en un efecto dominó. Es a partir de esa no conciliación, vinculada generalmente a la intolerancia, aquella que lleva a percibir la diferencia como una ofensa directa a los cimientos de unas creencias, comprometiendo así su “individualidad y libertad”. Es a partir de estas barreras interiores que comienzan a establecerse de manera física, en forma de muro, frontera invisible, guerra civil o internacional, todo esto por la acción de la falta sensibilidad social.

    Son estas barreras, intolerancias e indiferencias las que han desencadenado crisis a nivel global, las cuales suelen ir acompañadas por la violencia y la venganza. La falta de consideración hacia el otro y el oportunismo se ven
    reflejados muchas veces en el diario convivir, causando daño a las personas más cercanas e incluso a nosotros mismos, es por esto que una solución a estas situaciones no es solo urgente, sino también fundamental.

    Por otra parte se presenta el concepto de un puente, una estructura diseñada con la finalidad de sobrepasar un obstáculo físico, el cual lleva a pensar que estas barreras pueden ser superadas de alguna forma. Son los puentes quienes nos ayudan a conectar puntos diferentes, unir culturas y descubrir nuevos horizontes. A partir de esta reflexión surge el movimiento del cosmopolitismo.

    Cosmopolitismo significa salir del sí mismo y comprender los fenómenos sociales nacionales e internacionales, reconociéndose como un ciudadano global, es decir que una persona que posee este valor sabe reconocer la diferencia, la respeta y aprende de ella para acercarse al otro. Un cosmopolita sabe que la otredad o existencia del otro no implica discriminación, sino el enriquecimiento social y es a partir de este que se puede percibir a ese sujeto, a ese “otro” como parte fundamental de la sociedad, imprescindible e irremplazable.

    Somos diferentes, no existe copia idéntica de un ser humano. Aprender a reconocer esa realidad nos ayuda a establecer los cimientos de un puente entre la otra persona y yo, los materiales se originan a partir de las experiencias compartidas y el entendimiento de las situaciones vividas por el otro y de qué manera esto ha modificado su forma de pensar. Tras seguir estos pasos la construcción del puente depende única y exclusivamente de la voluntad propia mantener ese lazo y aprender a tolerar, a comprender y a valorar lo que hace único al otro.

    A primera vista puede parecer complejo, incluso imposible en ciertos casos, sin embargo es una necesidad actual urgente y seria, así como lo son los objetivos del milenio para una gran mayoría. A la hora de ponerse en práctica este valor solamente se debe tener una mente abierta y fuerza de voluntad, puesto que es un camino largo que en el futuro representará una ganancia personal, espiritual y comunitaria. Y es en este camino que se aprende el verdadero sentido de la vida, esa misión fundamental que le ha sido otorgada a todos y cada uno de nosotros.

    Convivir consiste en quitarse los zapatos para ponerse los del otro, entender sus acciones y perdonar. También en descalzarse a la hora de entrar a conocerle mejor, comprender que es un ser sensible que puede ser lastimado y necesita tiempo para sanar y aprender a ser amado como a un igual. Aprender necesita tiempo y es por eso que cada uno debe tomarse su tiempo para reflexionar y entender que la verdadera felicidad consiste en entregarse al otro.

    La convivencia es uno de los valores básicos para el ser humano, el cual es un ser social por naturaleza, lo que implica la inherencia del mismo, sin embargo a veces la gran capacidad de razonamiento lleva a malentendidos e inconformidades, los cuales se transforman en conflicto y discordia.

    El movimiento cosmopolita promueve además la disolución de esa discordia mediante acuerdos globales, comenzando por acciones tan sencillas como lo es el diálogo. Hablar es una de las maneras más sencillas de entenderse, siendo además la forma más sencilla de solucionar los problemas cuando se da de forma pacífica, en la cual ambas partes desean reparar el daño.

    El diálogo y la tolerancia son los pilares que sustentarán la sociedad del futuro, una sociedad en la cual no existirán fronteras, en la cual podremos convivir de manera pacífica identificándonos con la raza a la que pertenecemos: la raza humana. Todo esto enmarcado en una idea de globalización, la cual permitirá un desarrollo social, científico, cultural y económico que permita llegar a la igualdad entre individuos. Una sociedad en la cual reine el respeto, la tolerancia y el diálogo.

    Para la construcción de esta sociedad se necesita un motor el cual reside reside en una de las etapas más importantes de la vida, en la cual se desarrolla el individuo como ser social, capaz de comprender las diversas situaciones y aprender de los errores. Esta etapa es la niñez. Es a partir de una educación humanista, que enseñe a los niños a pensar por sí mismos, a entender la diferencia y comprender su gran importancia. Esto es fundamental, pues las futuras generaciones serán las que se encarguen de construir el cambio y mantenerlo para beneficio de toda la humanidad, para crear un mundo nuevo.
    Esta enseñanza debe estar enfocada hacia el amor a sí mismo y hacia el prójimo. En la actualidad el concepto de amor propio se ha ido desdibujando, convirtiéndose en falsos ídolos nombrados como fama, poder y dinero. El reto para las nuevas generaciones es destruirlos y sembrar las semillas del amor, el respeto y la tolerancia, para así lograr una verdadera paz en comunidad. Es además la parte más importante de este proceso entender que para cambiar al mundo debes empezar por ti mismo.

    Un ejercicio enfocado a la propiocepción y el aprendizaje del valor propio y de los demás es la danza. Esta prepara a la persona para entender sus defectos y valores, convirtiéndolos en arte, y en consecuencia aprendiendo a valorar los valores y defectos ajenos, comprendiendo de esta forma como se  complementan los individuos cuando se comportan en comunidad, creando obras maravillosas. Cambiar la forma de percibir como eres y lo que eres, entendiendo que al igual que los demás eres humano y en consecuencia puedes equivocarte, perdonar, amar y que estas acciones se aplique también a la propia persona.

    Esta disciplina permite además destruir los prejuicios, construir caminos de colaboración, donde cada uno tiene un lugar, concentrarse en los objetivos a lograr y así mismo superar las barreras físicas y mentales que inhiben nuestras posibilidades de ser felices, mejorar y aprender de las experiencias para así volver de este espacio común que llamamos planeta tierra un mejor lugar. Es nuestra tarea cuidarlo, convertirlo en un mejor lugar en el cual podamos vivir de una manera plena.

    Es nuestra responsabilidad como ciudadanos del presente ayudar a construir los caminos para los ciudadanos del futuro. Tomar conciencia de las necesidades del otro, de nuestra comunidad y de nuestra sociedad, para así entender que necesita esta sociedad de cada uno. Convertir este espacio en algo común, accesible para todas las personas, independiente de cualquier clasificación socioeconómica. Salir de la zona de confort para ayudar al otro y de esta manera devolverle su dignidad.

    Es indispensable asimilar el hecho de que cada uno debe aportar su granito de arena para generar esta nueva dinámica social, la cual permitirá que todos vivamos de manera integral. Nuestra misión es resistir a la tormenta que se genera por la resistencia al cambio y entendernos como ciudadanos globales, libres de prejuicios, cuyo único equipaje en la vida sea el amor.

    Sara Uribe Restrepo
    Colegio La Enseñanza-Medellín (COLOMBIA)

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    Destroy walls, build

    We live in a reality quite complex, full of challenges and challenges. That reality is not more than the reflection of a complex inner world, which dwells in each one of the inhabitants of this planet, which leads to barriers, designed to protect ourselves, a small area of glass generated between the same individuals the reality we live in, separating the distance between people, becoming indifferent and hardening the heart toward the suffering and needs.

    These realities full of barriers significantly affect coexistence among individuals, affecting consecutively for everyone around them, expanding on a domino effect. It is from this not reconciliation, usually linked to intolerance, that leads to perceive the difference as a direct insult to the foundations of beliefs, thus compromising their «individuality and freedom». From these internal barriers that begin to settle in a physical way, in the form of wall, invisible border, civil or international war, all this is by the action of the lack of social sensitivity.

    These barriers, intolerance and indifference that have triggered a crisis at the global level, which tend to be accompanied by violence and revenge. The lack of consideration towards the other and opportunism are reflected many times in the daily live, causing damage to passer-by and even ourselves, is this a solution to these situations is not only urgent but also essential.

    On the other hand is the concept of a bridge, a structure designed in order to overcome a physical obstacle, which suggests that these barriers can be somehow overcome. The bridges are those who help us to connect different points, unite cultures and discover new horizons. From this reflection arises the movement of cosmopolitanism.

    Cosmopolitanism means out of itself and understand national and international social phenomena, is recognized as a global citizen, is to say that a person who has this value known to recognize the difference, respects it and learn from it for approaching the other. A cosmopolitan tastes that otherness or existence of another does not imply discrimination, but also the social enrichment and it is from this that can be perceived to that subject, to that «other» as a fundamental part of society, indispensable and irreplaceable.

    We are different, there is no identical copy of a human being. Learn to recognize this reality helps us to establish the foundations of a bridge between me and the other person, materials originate from shared experiences and understanding of the situations experienced by the other, and how this has changed its way of thinking. After following these steps the construction of the bridge depends solely on the will itself maintain that bond and learn to tolerate, to understand and to appreciate what makes unique the other.

    At first glance it may seem complex, even impossible in some cases, however, it is a current need urgent and serious, as well as the objectives of the Millennium for a large majority. When put into practice this value only is must have an open mind and willpower, since it is a long road which in the future will represent a community, spiritual and personal gain. And it is in this way that one learns the true meaning of life, the fundamental mission that has been awarded to all and each one of us.

    Live is to remove your shoes to become those of the other, understand their actions and forgive. Also in shoes to get to know him better, understand that it is a sensitive being who can be hurt and needs time to heal and learn to be loved as an equal. Learning takes time and therefore that each should take its time to reflect and understand that true happiness is to surrender to the other.

    Cohabitation is one of the basic values for the human being, which is a be social by nature, which means the inherence of the same, however sometimes the power of reasoning leads to misunderstandings and disagreements, which are transformed in conflict and discord.

    The cosmopolitan movement promotes also the dissolution of this discord through global agreements, starting with actions as simple as it is the dialogue. Talk is one of the easiest ways to understand, is also the easiest way to solve the problems when given in a peaceful way, in which both sides want to repair the damage.

    Dialogue and tolerance are the pillars that will sustain the society of the future, a society in which will be no borders, in which we can live together peacefully identifying ourselves with the race to which we belong: the human race. All this is framed in an idea of globalization, which will enable social, scientific, cultural and economic developments allowing to reach equality among individuals. A society in which respect, tolerance and dialogue reigns. Building this society requires an engine which resides in one of the most important stages of life, in which develops the individual as social, being able to understand the various situations and learn from mistakes. This stage is childhood. It is starting an education humanist, which teach children to think for themselves, to understand the difference and understand its great importance. This is critical, because future generations will be which take care of build change, and keep it for the benefit of all humanity, to create a new world.

    This teaching should be focused towards the love himself and others. Today the concept of self-esteem has been blurring, becoming false idols as fame, power and money. The challenge for the new generation is destroying them and sow the seeds of love, respect and tolerance, to achieve a true peace in the community. It is also the most important part of this process understand that to change the world you need to start by yourself.

    An exercise focused on self-consciousness and learning the self-value is dance. This prepares the person to understand their faults and values, turning them into art, and thus learning to appreciate the values and other defects, understanding this way how the individuals complement each other when they behave in community, creating wonderful works. Change the way of perceiving the way you are and what you really are, understanding you are human like the others and therefore you can make mistakes, forgive, love and that these actions shall apply also to the own person. This discipline allows in addition to destroy prejudice, build paths of collaboration, where everyone has a place, concentrate on goals to achieve and also to overcome the physical and mental barriers that inhibit our ability to be happy, improve and learn from the experiences to come back from this common space which we call planet Earth a better place. It is our job to take care of it, make it a better place in which we can live fully.

    It is our responsibility as citizens of the present to help build roads for the citizens of the future. Aware of the needs of the other, our community and our society, to understand that you need this society of each. Convert this space into something common, accessible to all people, independent of any socio-economic classification. Get out of the comfort zone to help the other and in this way give him dignity back. It is indispensable to assimilate the fact that each should contribute his bit to generate this new social dynamic that will allow us to live in an integral way. Our mission is to resist the storm generated by resistance to change and understand ourselves as global citizens, free of prejudice, whose unique baggage in life is love.

    Sara Uribe Restrepo
    Colegio La Enseñanza-Medellín (COLOMBIA)

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  • CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs «Em busca de uma sociedade de respeito»

    CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs «Em busca de uma sociedade de respeito»

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    Hoy, miércoles, os invitamos a leer Em busca de uma sociedade de respeito medalla de oro en el concurso internacional de FISC-ODNs, 2019, modalidad de ensayo sobre la pregunta: ¿Podremos vivir juntas personas diferentes?.
    A la fase final llegaron 37 ensayos, de 510 seleccionados previamente. Estos 37 ensayos son de los colegios de la Compañía de María de Colombia, México, Brasil, Argentina, Albania, Italia y España.
    Y de estos 37, tres han sido seleccionados como medalla de oro (finalistas-Colombia, nº 8 y Brasil, nº 30 y 33), tres como medalla de plata (mención especial-Colombia, nº 7 y España, nº 15 y 29 de Logroño y Puente Genil, respectivamente), el resto, 31 participantes, con medalla de bronce, recibirán un certificado.
    A continuación Em busca de uma sociedade de respeito escrito por Lívia Fonseca de Oliveira del Colégio da Companhia de Maria-Sao Paulo (BRAZIL) escrita en portugués y traducida al español e inglés. ¡Buena lectura!
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    Em busca de uma sociedade de respeito

    O tempo passa, a sociedade evolui, os hábitos mudam, novas culturas se criam, mas a intolerancia permanece. E o porquê disso? Talvez isso ocorra, pois muitos defendem a superioridade de suas crenças e etnias.
    Ou talvez as pessoas optem por evitar gestos solidários por não reconhecerem sentido neles. Ou simplesmente por serem alienadas e ignorantes. Independente do por que, não se pode deixar a intolerância falar por muitos.

    Diante de assuntos atualmente pautados, na mídia, assim como a homossexualidade e o feminicídio, todos conhecem ao menos uma pessoa que fecha os olhos, veda os ouvidos e usa os mesmos argumentos de
    séculos passados. Dentre eles, são conhecidos, por exemplo, argumentos religiosos, ou seja, são utilizadas crenças formadas há milênios e por pessoas, em contextos e realidades bem diferentes das nossas, para debater
    algo atual intrincado de valores preconceituosos. Um exemplo disso éo Cristianismo, que, embora defenda o amor ao próximo, ainda apresenta ideias conservadoras, machistas e homofóbicas, tais como: a mulher como a
    responsável pelo pecado original e a homossexualidade ser tratada como um grave pecado. Mas afinal, Jesus não defendia a tolerância e a solidariedade?Por que os seres humanos, então, leem a Sagrada Escritura e não a
    interpretam dessa maneira? Da mesma forma que argumentos religiosos são utilizados para se explicar algo,é comum, também, pessoas quererem impedir ou controlar a vida do outro se baseando na própria vida. Ora,
    como a vida de alguém, que teve suas próprias experiências, convivências e seus aprendizados, é capaz de explicar a vida do outro? Como é possível fazer com que alguém completamente diferente pense e aja como
    outra pessoa? Com 7.5 bilhões de pessoas, por que a opinião de somente uma é a certa? Infelizmente, o homem não se limita a falar e convencer, esses são o menor dos problemas.

    Como se já não bastasse ter de ouvir esse “blábláblá”, existem aqueles que levam a intolerância a sério, aplicando-a em forma de preconceito. Portanto, o problema não é mais somente sabotar a vida do outro, porém intervir e interferir de maneira agressiva. E no Brasil, um país conhecido pela miscigenação e diversidade cultural, o número da violência e assassinatos contra mulheres, negros e LGBTQ’s é alarmante.

    Segundo o Alto Comissariado das Nações Unidas para os Direitos Humanos (ACNUDH), o Brasil é o 5° país em mortes violentas de mulheres no mundo. A cada duas horas, uma mulher é assassinada. Em comparação, enquanto em 2013, no Reino Unido, foram assassinadas 143 mulheres, no Brasil, foram mortas 1576. Surpreendentemente, foi só a partir de 2015 que o feminicídio foi considerado homicídio. Até pouco tempo, tal crime era justificável pelo argumento da defesa da honra, ou seja, ele seria motivados “por amor” ou uma “forte paixão”, levando o culpado a eliminar a vida da vítima.

    Em relação ao racismo, em 2016, o número de negros assassinados foi duas vezes e meia superior à de não negros. Sem falar que aqui, quando se vê um negro com roupas caras, assume-se que foram roubadas, ou mesmo, quando se vê um negro nas ruas, muitos já apressam os passos por medo de serem assaltados. Que comportamento antiquado, não?

    A violência contra os LGBTQ´s é também comum. Embora os números não sejam tão chocantes quanto os dos casos de feminicídio, pesquisas alegam que, em 2017, 445 lésbicas, gays, bissexuais, travestis e transexuais foram assassinados. Essa violência não é só encontrada nas ruas, pois muitos sofrem diariamente por não poderem se expressar, por serem reprimidos pelos familiares e amigos. Segundo dados, dois terços da população mundial afirma que não gostaria de ter um filho gay e 63% dos jovens entre 18 e 25 anos relatam sentir rejeição dos parentes após “sair do armário”. Até quando isso vai acontecer?

    Com a intenção de defender as minorias, vários movimentos ganharam fama. É inegável que muitos conseguiram alguns direitos, mas o caminho até a vitória é longo. Contudo, até os movimentos liberais são intolerantes, apresentando um discurso intolerante contra os intolerantes. Isso deixa de ser intolerância? Como evoluir, se não se respeita o próximo? Atualmente, alguns grupos, principalmente de gays e lésbicas, tentam colocar os heterossexuais em condição de não poder manifestar qualquer tipo de orgulho por sua orientação sexual. Nasce uma situação caótica, em que se perdeu a capacidade de defender algo sem afetar o próximo.

    Diante desse contexto, é necessário, portanto, quebrar os muros da intolerância e construir pontes para ligar todas as pessoas que buscam a generosidade e o gesto fraterno. Para isso, não há nada melhor do que deixar o ego de lado e ouvir a história do outro, largar convicções para entender a sociedade profundamente. Já passou a fase de se fecharem os olhos e as pessoas se tornarem inaudíveis. Temos que abrir nossas mentes ao invés de fechá-las a sete chaves. É o momento de julgar menos, respeitar mais e admirar as diferenças. É necessário aprender que uma opinião é uma opinião e não a verdade absoluta.Os seres humanos são muitos, não há como fazê-los pensar de uma só maneira, portanto, o mais importante é nos abrirmos para a tolerância e praticá-la com mais transparência.

    Lívia Fonseca de Oliveira
    Colégio da Companhia de Maria-Sao Paulo (BRAZIL)
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    En busca de una sociedad de respeto

    El tiempo pasa, la sociedad evoluciona, los hábitos cambian, nuevas culturas se crean, pero la intolerancia permanece. ¿Y por qué? Tal vez eso ocurra, pues muchos defienden la superioridad de sus creencias y etnias. O, tal vez las personas opten por evitar gestos solidarios por no reconocer sentido en ellos. O, simplemente, por ser alienadas e ignorantes. Independiente del por qué, no se puede dejar la intolerancia hablar por muchos.

    Ante asuntos actualmente pautados en los medios de comunicación, tales como la homosexualidad y el feminicidio, todos conocen por lo menos a una persona que cierra los ojos, veda los oídos y usa los mismos argumentos de siglos pasados. De entre ellos, son conocidos, por ejemplo argumentos religiosos, es decir, son utilizadas creencias formadas hace milenios y por personas, en contextos y realidades bien distintas de nuestras vidas, para debatir algo actual, intrincado de valores prejuiciosos. Un ejemplo de eso es el Cristianismo que, aunque defienda el amor al prójimo, aún presenta ideas conservadoras, machistas y homofóbicas, tales como: la mujer como la responsable por el pecado original y la homosexualidad ser tratada como un grave pecado. Pero al fin y al cabo, ¿Jesús no defendía la tolerancia y la solidaridad? ¿Por qué entonces los seres humanos leen la Sagrada Escritura y no la interpretan de esa manera? De la misma forma que argumentos religiosos son utilizados para explicar algo, es también común, ver personas que quieren impedir o controlar la vida del otro, basándose en la propia vida. Ahora bien, ¿cómo la vida de alguien, que tuvo sus propias experiencias, convivencias y aprendizajes, es capaz de explicar la vida de otro? ¿Cómo es posible hacer que alguien completamente diferente piense y actúe como otra persona? Con 7,5 billones de personas en el mundo, ¿por qué la opinión de solamente una es la correcta? Lamentablemente, el hombre no se limita a hablar y convencer, esos son el menor de los problemas.

    Como si no bastara tener que escuchar ese “bla bla bla”, existen aquellos que toman la intolerancia en serio, aplicándola en forma de prejuicio. Por lo tanto, el problema no es solo sabotear la vida de otro, sino intervenir e interferir de forma agresiva. Y en Brasil, un país conocido por su mestizaje y diversidad cultural, el número de actos de violencia y asesinatos contra las mujeres, negros y LGBTQ’s es alarmante. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Brasil es el quinto país en muertes violentas de mujeres en el mundo. Cada dos horas, una mujer es asesinada. En comparación, mientras en 2013, en el Reino Unido, fueron asesinadas 143 mujeres, en Brasil, lo fueron 1576. Sorprendentemente, fue sólo a partir de 2015 que el feminicidio fue considerado homicidio. Hasta hace poco tiempo, tal crimen era justificable por el argumento de la defensa del honor, o sea, el crimen sería motivado «por amor» o una «fuerte pasión», llevando al culpable a eliminar la vida de la víctima.

    En cuanto al racismo, en 2016, el número de negros asesinados fue dos veces y media superior a los no negros. Sin mencionar que aquí, cuando se ve a un negro con ropas caras, se asume que fueron robadas, o incluso, cuando se ve un negro por las calles, muchos ya apresuran los pasos por miedo a ser asaltados. ¿Qué comportamiento anticuado, verdad?

    La violencia contra los LGBTQ es también común. Aunque los números no son tan chocantes como en los casos de feminicidio, las encuestas muestran que, en 2017, 445 lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales fueron asesinados. Esta tipo de violencia no sólo la encontramos en las calles, pues muchos sufren, a diario, por no poder expresarse, por ser reprimidos por los familiares y amigos. Según datos, dos tercios de la población mundial afirma que no le gustaría tener un hijo gay y el 63% de los jóvenes entre 18 y 25 años relatan sentir rechazo de los familiares después de «salir del armario». ¿Hasta cuándo sucederá esto?

    Con la intención de defender a las minorías, varios movimientos ganaron fama. Es innegable que muchos han conseguido algunos derechos, pero el camino hacia la victoria es largo. Sin embargo, incluso los movimientos liberales son intolerantes, presentando un discurso intolerante contra los intolerantes. ¿Eso deja de ser intolerancia? ¿Cómo evolucionar, si no se respeta al prójimo? Actualmente, algunos grupos, principalmente de gays y lesbianas, intentan poner a los heterosexuales en condición de no poder manifestar ningún tipo de orgullo por su orientación sexual. Nace una situación caótica, en la que se perdió la capacidad de defender algo sin afectar al prójimo.

    Ante este contexto, es necesario, pues, romper los muros de la intolerancia y construir puentes para conectar a todas las personas que buscan la generosidad y el gesto fraterno. Para eso, no hay nada mejor que dejar el ego a un lado y escuchar la historia del otro, soltar convicciones para entender a la sociedad profundamente. Ya pasó la fase de cerrar los ojos y las personas ser inaudibles. Tenemos que abrir nuestras mentes en lugar de cerrarlas a siete llaves. Es el momento de juzgar menos, respetar más y admirar las diferencias. Es necesario aprender que una opinión es una opinión y no la verdad absoluta. Los seres humanos son muchos, no hay cómo hacerlos pensar de una sola manera, por lo tanto, lo más importante es abrirnos a la tolerancia y practicarla con más transparencia.

    Lívia Fonseca de Oliveira
    Colégio da Companhia de Maria-Sao Paulo (BRAZIL)
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    Searching for a respectful society

    Time passes, the society evolves, habits change, new culture is created and, nevertheless, the intolerance remains. And why is that? This may happen because many people stand up for the superiority of their beliefs and ethnicities. Or maybe people choose to avoid supportive actions because they do not recognize meaning in it. Or simply because they are ignorant and bedlamite. It doesn’t matter why it happens, people can’t let the intolerance speak for them.

    When it comes to current subjects, in media, just as homosexuality and feminicide, anyone knows at least one person who close their eyes, stop their ears and uses the same arguments from centuries ago. Among them, are known, for instance, religious arguments, that is, beliefs that were created millenniums ago and by people, in contexts and realities quite different from ours, to discuss something recent and intricated with prejudiced values. One example for it is the Christianity, that, even though stands up for loving the other, it still has conservative ideas, chauvinistic and homophobic, such as: the woman being responsible for the first sin and the homosexuality being treated as a serious sin. But, didn’t Jesus use to defend the tolerance and solidarity? Why do human beings, then, read the Bible and don’t understand it this way? Not only people use religious arguments to explain something, but they also try to stop and control others by basing their arguments in their own lives. How does someone’s life, who had his/her own experiences and learnings, is capable of explaining another person’s life? How is it possible to make someone completely different think and act like someone else? With 7.5 billion people in the world, why is there only one right opinion? Unfortunately, the mankind does not limit himself to speak and convince, these are the minor problems.

    As if having to hear all this “blablabla” wasn’t enough, there are some people who take the intolerance seriously, applying it as discrimination. Therefore, the problem is not only sabotaging the other’s life anymore, but is also stepping in it aggressively. And, here in Brazil, a country known for its miscegenation and cultural diversity, the number of violence and murders against women, black people and LGBTQ’s is alarming.

    According to the Office of the High Commissioner for Human Rights (OHCHR), Brazil is the fifth country in violent deaths of women in the world. Every two hours, a woman is murdered. In comparison, while in 2013, in the United Kingdom, 143 women were murdered, in Brazil, 1576 were killed. Surprisingly, it was only in 2015 that the feminicide was considered homicide in here. This crime used to be justified by the honor defense argument, that is, it would be motivated by “love” or a “strong passion”, leading the defendant to kill the victim.

    About racism, in 2016, the number of murdered black people was the double of the number of murdered white people. Not to mention that, in here, when people see a black person with expensive clothes, they assume that they were stolen, or even, when they see a black person on the streets, many people start walking faster because they are afraid of being robbed. What an old-fashioned behavior, right?

    The violence against the LGBTQ’s is also common. Even though the numbers are not as shocking as in the feminicide cases, researches show that, in 2017, 445 lesbians, gays, bisexuals, transsexuals and transvestites were murdered. This violence is not only found on the streets, because many people suffer daily for not being able to express themselves and for being repressed by relatives and friends. According to data, two thirds of the worldwide population affirms that they wouldn’t like to have a gay child and 63% of the youth, between 18 and 25 years, said they felt their parent’s rejection after they had “came out of the closet”. How long will this last?

    With the intention of defending the minorities, many actions have became famous. It is undeniable that many people obtained their rights, but the road to victory is still very long. However, even the liberal defensors are intolerant, claiming the intolerance against the intolerants. Isn’t it intolerance as well? How can people evolve, if there is no respect for the other? Nowadays, some groups, which mostly include gays and lesbians, try to put the heterosexuals in the condition of not manifesting any type of pride for their sexual orientation. A chaotic situation is born, where the capacity of defending something without affecting the other is lost.

    With all these events, it is necessary, therefore, to break the intolerance walls and build bridges to connect all people who look for generosity and fraternal gesture. Thereunto, there is nothing better than leaving the ego behind and listening to the other’s story, abandon convictions to understand the society profoundly. The phase when eyes are closed and ears stopped has already passed. We have to open our minds instead of closing them under lock and key. Now is the moment of less judgements and more respect and admiration for the different. It is necessary to learn that an opinion is not the absolute truth. Human beings are many, and there is no way to make them think equally, therefore, the most important thing to do is to open up ourselves to the tolerance and practice it with more transparency.

    Lívia Fonseca de Oliveira
    Colégio da Companhia de Maria-Sao Paulo (BRAZIL)
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  • CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs

    CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs

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    Hoy os invitamos a leer Os ainda existentes “muros de Berlim” medalla de oro del concurso internacional de FISC-ODNs, 2019, modalidad de ensayo sobre la pregunta: ¿Podremos vivir juntas personas diferentes?.
    A la fase final llegaron 37 ensayos, de 510 seleccionados previamente. Estos 37 ensayos son de los colegios de la Compañía de María de Colombia, México, Brasil, Argentina, Albania, Italia y España.
    Y de estos 37, tres han sido seleccionados como medalla de oro (finalistas-Colombia, nº 8 y Brasil, nº 30 y 33), tres como medalla de plata (mención especial-Colombia, nº 7 y España, nº 15 y 29 de Logroño y Puente Genil, respectivamente), el resto, 31 participantes, con medalla de bronce, recibirán un certificado.

    Os dejamos con Os ainda existentes “muros de Berlim” de Carolina Souza Teixeira de Carvalho del Colégio da Companhia de Maria-Rio de Janeiro (BRAZIL) escrita en portugués y traducida al español e inglés. ¡Buena lectura!
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    Os ainda existentes “muros de Berlim”

    O muro de Berlim era muito mais que concreto. Sua composição principal era a intolerância, o ódio, a rivalidade. Com ele, foram divididas duas linhas ideológicas, e junto com elas, amigos, famílias, lembranças e histórias. Vidas foram divididas e condenadas por um dogma do qual não faziam parte, por algo que se parassem para refletir, nem sequer acreditavam ou entendiam a razão.

    E ainda há inúmeros muros como esses espalhados por todo mundo. Em fronteiras, ou na mente das pessoas. Muros de ódio e de preconceito fortemente protegidos, se recusando a deixar entrar o diferente, o novo.
    Muros que isolam quem está dentro dele, ao invés de excluir quem está de fora. O medo é o que mais impulsiona a construção dessas elevadas paredes.

    O desconhecido para alguns pode ser apavorante, se isolar na zona de conforto pode parecer ser a solução ideal, mas ao invés de excluir o outro, é a própria pessoa que se afasta da sociedade, daqueles que o cercam apenas por pensar diferente. E, por ver sua ideologia como superior à do outro, esse medo pode se tornar violento, perigoso.

    Há um muro de Berlim separando cada racista das múltiplas culturas afrodescendentes, de amizades novas, da diversificação, da beleza e da história que o outro compartilha. Esse mesmo muro está presente na mente de
    cada homofóbico, separando famílias, amigos, histórias, causando apenas sofrimento a quem está dos dois lados da muralha. Em cada machista, essa parede o impede de conhecer o potencial e a força de uma mulher. Em cada
    xenofóbico, essa muralha o separa de novas culturas, pessoas e vivências.

    Precisamos derrubar esses muros e compreender que quem mais sofre com ele é o próprio criador. Devemos nos unir, nos aproximar. Construir pontes e abraçar a diferença presente no outro. Não somos iguais e não devemos ser. A globalização deve ocorrer, mas não impondo seus dogmas e preconceitos em cima daqueles que não pensam igual. Celebrar e explorar o que nos torna tão únicos é fundamental para que nossa essência como sociedade global seja pacífica.

    Para que essa aproximação aconteça, devemos abrir mão da nossa insegurança, dos nossos medos e, principalmente, do nosso ego para poder aceitar e compreender o desconhecido. Sair da zona de conforto e do protecionismo é algo duro de se fazer, mas também é libertador. Apenas acessando novas perspectivas é que podemos desenvolver nossa empatia e formar uma sociedade pacífica.

    O conflito da faixa de Gaza não teria sequer começado se ambos os povos não fossem tão intolerantes uns com os outros. Tantas vidas seriam poupadas se a diferença não fosse vista como algo negativo e sim como uma riqueza a ser compartilhada com todos. Infelizmente, tais conflitos estão longe de serem resolvidos, afinal a guerra lucra, a guerra enriquece. A intolerância pode ser comercializada e enquanto as pessoas comprarem o discurso do ódio, os problemas do mundo estarão longe de serem resolvidos.

    Se queremos buscar a solução, devemos começar por nós mesmos,  errubando nossos muros e saindo da nossa zona de conforto. Devemos nós mesmos explorar novos horizontes, pois começando por nós mesmos é que se faz a diferença e espalha-se pela sociedade.

    A mudança em nós mesmos pode parecer algo pequeno e indiferente, mas jamais conseguiremos influenciar o mundo agindo como o resto dele. Escapar da própria zona de conforto já será uma enorme mudança no seu mundo, e assim podemos conquistar a força e a coragem necessárias para compartilhar o objetivo com outros. Viver o que acreditamos é fundamental.

    Romper com a intolerância é sobretudo um aprendizado, devemos aprender a ouvir, a buscar compreender o outro, sua realidade, se colocar no lugar dele para entender a base de seus ideais para assim ganharmos voz o suficiente para propor uma reflexão e assim absorver novos pensamentos e reformar nossa identidade como indivíduos em constante evolução.

    Com isso, estaremos nos preparando para viver uma vida de constante aprendizado, nos abrindo para o outro e para os valores de culturas diversas, sempre nos lembrando que qualquer diferença entre culturas, religiões, raças e gêneros nunca deve superar um fato: somos todos humanos e devemos nos respeitar e nos aceitar como tais, e assim compreender que estamos todos expostos a falhas e erros e que nenhuma condenação deve superar a questão do ser como indivíduo.

    Devemos prezar pelo que acreditamos sempre, mas também devemos compreender que para isso não precisamos fechar nossas mentes e que o outro tem o direito de discordar de você. O fim da intolerância também começa quando aprendemos a aceitar as discordâncias, mesmo que não venhamos a ceder a elas. Compreensão é o caminho para a paz, sendo assim uma das atitudes fundamentais para derrubar esses muros.

    É uma jornada complicada, mas podemos aprender de modo simples: lendo. Ler amplia nossos horizontes para diferentes mundos e crenças. Personagens são sempre forçados a viver algo novo e se adaptar a isso. Percy Jackson, Harry Potter, Feyre, Katniss e Beatrice são figuras conhecidas do público jovem que nos ensinam muito sobre o tema. Ler abre nossos olhos para realidades que podem ou não se encaixar em nossas vidas, mas que podem sempre nos fazer questionar sobre o local em que estamos inseridos. Outro bom recurso é ler sobre diferentes lugares e conflitos com relatos de sobreviventes, como a vida da Malala e o conflito no Oriente por causa de extremistas.

    Por fim, devemos sempre buscar novos conhecimentos, explorar novas realidades e, com esses recursos, destruir os muros da intolerância que nos cercam e com suas cinzas, fazer novas pontes de paz, recriando nossa sociedade globalizada como ela deve ser: um todo, onde não haja exclusão ou desvalorização de nenhum indivíduo ou crença, para que assim possamos viver em harmonia e buscar o bem-estar e a dignidade para todos.

    Carolina Souza Teixeira de Carvalho
    Colégio da Companhia de Maria-Rio de Janeiro (BRAZIL)
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    Los todavía existentes «muros de Berlín»

    El muro de Berlín era mucho más que concreto. Su composición principal era la intolerancia, el odio, la rivalidad. Con él, se han dividido dos líneas ideológicas, y junto con ellas amigos, familias, recuerdos e historias. Vidas fueron divididas y condenadas por un dogma del que no formaban parte, por algo que si parasen para reflexionar, ni siquiera creerían o entenderían la razón.

    Y todavía hay innumerables muros como esos esparcidos por todo el mundo. En las fronteras, o en la mente de las personas. Muros de odio y de preconcepto fuertemente protegidos, negándose a dejar entrar lo diferente, lo nuevo. Muros que aíslan a quien está dentro de él, en lugar de excluir a quien está fuera. El miedo es el que más impulsa la construcción de esas altas paredes.

    Lo desconocido para algunos puede ser aterrador, si aislarse en la zona de confort puede parecer ser la solución ideal, pero en lugar de excluir al otro, es la persona que se aparta de la sociedad, de aquellos que lo rodean, solamente por pensar diferente. Y, por ver su ideología como superior a la del otro, ese miedo puede tornarse violento, peligroso.

    Hay un muro de Berlín separando cada racista de las múltiples culturas afrodescendientes, de nuevas amistades, de la diversificación, de la belleza y de la historia que el otro comparte. Este mismo muro está presente en la mente de cada homofóbico, separando familias, amigos, historias, causando sólo sufrimiento a quien está de los dos lados de la muralla. En cada machista esa pared le impide conocer el potencial y la fuerza de una mujer. En cada xenófobo esa muralla lo separa de nuevas culturas, personas y vivencias.

    Necesitamos derribar esos muros y comprender que quien más sufre con él es el propio creador. Debemos unirnos, acercarnos. Construir puentes y abrazar la diferencia presente en el otro. No somos iguales y no debemos serlo. La globalización debe ocurrir, pero no imponiendo sus dogmas y preconceptos sobre aquellos que no piensan igual. Celebrar y explorar lo que nos hace tan únicos es fundamental para que nuestra esencia como sociedad global sea pacífica.

    Para que esa aproximación suceda, debemos renunciar a nuestra inseguridad, a nuestros miedos y, principalmente, a nuestro ego para poder aceptar y comprender lo desconocido. Salir de la zona de confort y del proteccionismo es algo difícil de hacer, pero también es libertador. Sólo accediendo a nuevas perspectivas es que podemos desarrollar nuestra empatía y formar una sociedad pacífica.

    El conflicto de la franja de Gaza no habría siquiera comenzado si ambos pueblos no fueran tan intolerantes unos con otros. Tantas vidas se habrían ahorrado si la diferencia no fuera vista como algo negativo y sí como una riqueza a ser compartida con todos. Desafortunadamente, tales conflictos están lejos de ser resueltos, después de todo, la guerra lucra, la guerra enriquece. La intolerancia puede ser comercializada y mientras las personas compren el discurso del odio, los problemas del mundo estarán lejos de ser resueltos.

    Si queremos buscar la solución debemos comenzar por nosotros mismos, derribando nuestros muros y saliendo de nuestra zona de confort. Debemos nosotros mismos explorar nuevos horizontes, pues empezando por nosotros mismos es que se hace la diferencia y se la esparce por la sociedad.

    El cambio en nosotros mismos puede parecer algo pequeño e indiferente, pero jamás conseguiremos influenciar al mundo actuando como el resto de él. Escapar de la propia zona de confort ya será un enorme cambio en su mundo, y así podemos conquistar la fuerza y el coraje necesarios para compartir el objetivo con otros. Vivir lo que creemos es fundamental.

    Romper con la intolerancia es sobre todo un aprendizaje, debemos aprender a escuchar, a buscar comprender al otro, su realidad, colocarse en su lugar para entender la base de sus ideales para así ganar la voz suficiente para proponer una reflexión y así absorber nuevos pensamientos y reformar nuestra identidad como individuos en constante evolución.

    Con eso estaremos preparándonos para vivir una vida de constante aprendizaje, abriéndonos hacia el otro y para los valores de diversas culturas, siempre recordando que cualquier diferencia entre culturas, religiones, razas y géneros nunca debe superar un hecho: todos somos humanos y debemos respetarnos y aceptarnos como tales, y así comprender que estamos todos expuestos a fallas y errores, y que ninguna condena debe superar la cuestión del ser como individuo.

    Debemos predicar por lo que creemos siempre, pero también debemos comprender que para eso no necesitamos cerrar nuestras mentes, y que el otro tiene el derecho de discrepar de usted. El fin de la intolerancia también comienza cuando aprendemos a aceptar las discordancias, aunque no vayamos a ceder a ellas. La comprensión es el camino hacia la paz, siendo así una de las actitudes fundamentales para derribar esos muros.

    Es una jornada complicada, pero podemos aprender de manera sencilla: leyendo. Leer amplía nuestros horizontes para diferentes mundos y creencias. Los personajes siempre se ven forzados a vivir algo nuevo y adaptarse a eso. Percy Jackson, Harry Potter, Feyre, Katniss y Beatrice son figuras conocidas del público joven que nos enseñan mucho sobre el tema. Leer abre nuestros ojos para realidades que pueden o no encajar en nuestras vidas, pero que siempre nos hacen cuestionarnos sobre el lugar que estamos insertos. Otro buen recurso es leer sobre diferentes lugares y conflictos con relatos de sobrevivientes, como la vida de Malala y el conflicto en Oriente por causa de extremistas.

    Por último, siempre debemos buscar nuevos conocimientos, explorar nuevas realidades y, con esos recursos, destruir los muros de la intolerancia que nos rodean y con sus cenizas, hacer nuevos puentes de paz, retroceder y con sus cenizas, hacer nuevos puentes de paz, recreando nuestra sociedad globalizada como ella debe ser: un todo, donde no haya exclusión o desvalorización de ningún individuo o creencia, para que así podamos vivir en armonía y buscar el bienestar y la dignidad para todos.

    Carolina Souza Teixeira de Carvalho
    Colégio da Companhia de Maria-Rio de Janeiro (BRAZIL)
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    The still standing “Berlim Walls”

    The Berlim Wall was far more than concrete. Its main composition was intolerance, hatred and rivalry. With it, it has been divided in two, ideologies and together with them friends, families, memories and histories. Lives have been divided and condemned by a dogma in which their wills were not considered.

    There are still many of these walls still standing in the world. In Geographical frontiers or in the minds of people. Walls of hatred and prejudice strongly protected and where it it is refused to let the different in. These walls isolate who is inside them. Fear is what foster the building of these high walls.

    The unknown can be frightening for some. To isolate oneself in a comfort zone can seem to be the ideal solution, but instead of excluding the others, its the very person inside the walls that end up isolated from society. Inside these walls, fear can build a violento r dangerous reaction against differences.

    There is a Berlim Wall separanting each racist against the afrodecedents, preventing from new friendships to grow and separating. This same walls are in the minds and atitudes of each homophobic, separating families, friends and causing only suffering from each side divided by the wall.

    We need to knock down these walls and understand that the ones they hurt most is the very builder of these walls. We should make an effort to unite and be closer to people. To build bridges and embraces the differences. People are not equal, and shouldn’t be. Globalization should take place, but without imposing dogmas and prejudices for those who think differently. Celebrate and explore what makes us sou nique is fundamental to build a peaceful society in its essence.

    For that approach to take place, we should let go of our weaknesses, our fears and mainly our ego in order to accept and understand the different and the unkown. To break free from the comfort zone is difficult, but it is also very liberating. Only having access to new perspectives is that we can develop simpathy and form a more peaceful society.

    The conflict in Gaza Strip would not have even begun if both people involved were not so intolerant. So many lives would have been spared if the difference was not seen as something so negative, but as a reachness that should be shared. Unfortunatelly these conflicts are far from being solved, because some people make profit with the wars. Intolerance can be sold, as people buy into the speech of hatred and the world’s problems stay far from being solved.

    If we want to look for a solution, we should start from our very selves. Knocking down our walls and breaking through our comfort zones. We should explore new horizons, as beggining by ourselves is what will make a difference that will spread out through the whole society.

    The change in ourselves can look small and indiferente, but we can never influence the world if we continue to act as everyone else. To break through your very comfort zone will already be a great change in your world and this way we can conquer strength and courage necessary to share this common goal with others. To live by what we believe in is fundamental.

    To break through from intolerance is overall something to be learnt, we should learn to listen, to search to understand the other, put yourself in someoneelse’s shoes to understand the base for theirs thoughts.

    With this, we will be preparing to live a life of constant learning, opening ourselves for others and values from different cultures, religions, always remind us that any cultural difference should never surpass the fact that we are all humans and should respect each other and accept each other as we are by that simple fact. Acting like that we should understand that we are all subject to mistakes and no punishment should be bigger than the questions of the being as an individual.

    We should always praise our believes, but we also should keep in mind that we do not need to close our minds and that others have the right to disagree with you. The end of intolerance also begins when we learn to accept these differences. Understanding is the way to peace, being the fundamental attitude to knock down these walls.

    It is a long and complicated journey, but we can learn from a simple way: reading. To read enhances our horizons for different worlds and belives. Subjects are always forced to live some new experinces and learn from it. Percy Jackson, Harry Potter, Feyre, Katniss and Beatrice are subjects known from the young audience that teach us a lot from this peaceful path. To read open up our eyes to different realities that can always make us question about the place where we stand. Another very good resource is to read about different places, or conflicts with survivors, such as Malala’s life or the conflicts in Middle Eastern.

    At last, we should always search new knowledges, explore new realities and knock the intolerance walls that surround us. With its ashes, build new peace bridges, rebuilding our globalized society as it should be: a whole, where there is no exclusions from any individual or belief, so that we can live in harmony and seek for well-being and dignity for all.

    Carolina Souza Teixeira de Carvalho
    Colégio da Companhia de Maria-Rio de Janeiro (BRAZIL)
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  • CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs

    CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FISC-ODNs

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    Ya se conoce el fallo del jurado internacional del concurso internacional de FISC-ODNs, 2019, modalidad de ensayo sobre la pregunta: ¿Podremos vivir juntas personas diferentes?.
    A la fase final llegaron 37 ensayos, de 510 seleccionados previamente. Estos 37 ensayos son de los colegios de la Compañía de María de Colombia, México, Brasil, Argentina, Albania, Italia y España.
    Y de estos 37, tres han sido seleccionados como medalla de oro (finalistas-Colombia, nº 8 y Brasil, nº 30 y 33), tres como medalla de plata (mención especial-Colombia, nº 7 y España, nº 15 y 29 de Logroño y Puente Genil, respectivamente), el resto, 31 participantes, con medalla de bronce, recibirán un certificado.

    Hoy os invitamos a leer a Isabela Ramírez con su ensayo medalla de oro «Derribar muros, construir puentes.»
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    ¿Cómo construir puentes a pesar de la debilidad de las bases?

    A lo largo de la historia se han destacado sucesos de intolerancia y violencia hacia la minoría, hacia el diferente, hacia el débil, hacia el incomprendido. Guerras y masacres injustificadas que nos debilitan como colectividad. Todo esto por el egoísmo de algunos que prefieren dar muerte al pensamiento del otro, porque “el propio sí y solo (a)sí” es el correcto. El verdadero problema es la falta de diálogo. Este último nos encamina a la coherencia y al respeto por el otro, por su dignidad y derechos. Somos seres sociales que necesitamos de la diferencia para crecer y desarrollarnos.
    En la sociedad en que vivimos nos encasillan por la religión, el sexo, la raza o la ideología; nos reiteran que no hay nadie igual a nosotros en el mundo, y nos enseñan a criticar y a señalar aquello que para nosotros está fuera de lo común. Como sociedad, la diferencia nos asusta y nos hace cuestionar, pese a ello, debemos cooperar para alcanzar un bien común y una sana convivencia.
    ¿En qué momento las diferencias se convirtieron en un obstáculo para nuestra correlación como humanidad?
    Producto de aquella imposición de la idea de poder y jerarquía a lo largo del tiempo, es difícil cambiar de mentalidad a una inclusiva y equitativa. Ese poder que tenía cierto ser humano sobre otro delimitaba sus derechos, su honra y su valor como persona, esto ocurría por una educación llena de intereses ajenos a una sociedad justa y semejante, o en otras palabras, por una mala educación. La formación cumple un papel fundamental dentro del objetivo de vencer las barreras y las extensas brechas que se encuentran entre las personas. Una visión clara y amplia permite un allanamiento de esta realidad social en la que nos encontramos todos inmersos. Si el siglo XXI ha sido una era de cambios tecnológicos y científicos, ¿por qué no sociales?
    Las diferentes culturas permiten un intercambio muy interesante de formas de pensar y actuar, generan una percepción de empatía y, por lo tanto, de aceptación. Estos valores nos mentalizan de la necesidad de crear un mundo de mayores posibilidades y oportunidades con base en una interacción sensible entre las personas. El ser humano es efímero, es frágil, y por ende parcialmente dependiente. Gracias a esto, puede palpar el dolor, las necesidades, las miserias. A partir del conocimiento de sus propias debilidades hallará afinidad con las del otro.
    La diversidad suscita un entorno interactivo, común y participativo en el cual las personas son llamadas a “ponerse en los zapatos del otro” y encontrar la belleza en la diferencia y en aquello que nos hace únicos. Esa necesidad de entender al otro parte principalmente de un discernimiento propio previo que nos ayuda a sobrellevar las diferencias. Según Ralph Nichols: “La más básica de las necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de entender a la gente es escucharla”. La ciencia de la tolerancia es la escucha y el diálogo. La comunicación. Una vez se esté dispuesto a atender la diferencia se encontrará sentido en aquello que es expuesto y en las causas de ese “pensar distinto”.

    Isabella Ramírez Córdoba
    Colegio La Enseñanza-Medellín (COLOMBIA)
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  • El VOLUNTARIADO de nuestras DELEGACIONES FISC en MARCHA

    El VOLUNTARIADO de nuestras DELEGACIONES FISC en MARCHA

    Imágenes de actividades de nuestro voluntariado trabajando y organizando eventos por un mundo más justo y solidario. Gracias a todxs.


  • REUNIÓN PATRONATO

    REUNIÓN PATRONATO

    El 10 de Mayo se reunió el Patronato de la Fundación FISC con motivo de la aprobación de la memoria de actividades y cuentas del ejercicio 2018. Entre otros asuntos se aprobó también la nueva imagen institucional de FISC-Compañía de María.