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  • Aprende más sobre el proyecto

    Aprende más sobre el proyecto

    ¿Sabías que la gran mayoría de los alimentos que encontramos en las tiendas recorren 4000km de media? ¿Sabías que el actual sistema de producción de alimentos genera el 24% de los gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera? ¿Sabías que 1 de cada 7 recién nacidos nace bajo de peso? ¿Sabías que se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kg de carne de ternera? ¿Sabías que 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año?

    Te invitamos a reflexionar sobre estas y otras preguntas a través del proyecto “Una ética ecosocial para un mundo en cambio”, financiado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto nace desde nuestro compromiso por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto nos centramos el ODS 2: Hambre cero a través de este proyecto de Educación para la Ciudadanía Global.

    El objetivo del proyecto es conocer el impacto ambiental y social del actual modelo de consumo y producción, fomentando el consumo responsable de las comunidades educativas implicadas en este proyecto y de ciudadanía castellano-leonesa en general, así como su corresponsabilidad con formas de vida sostenibles y respetuosas con los Derechos Humanos (especialmente de las mujeres y los pueblos originarios) y la Naturaleza.

    Entra aqui para leer más y descargarte todos los materiales.

  • Una ética ecosocial para un mundo en cambio en la Universidad de Valladolid

    Una ética ecosocial para un mundo en cambio en la Universidad de Valladolid

    Gracias a la iniciativa del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid del programa “ONGs en las Aulas” y a la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, FISC ha participado durante los últimos meses en 8 talleres destinados a público universitario sobre “Una ética ecosocial para un mundo en cambio: Alimentación Sostenible”, proyecto financiado por la Junta de Castilla y León en su convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global 2019.

    El pasado 11 de marzo realizamos el primer taller on line con 50 personas de la asignatura Ética y Deontología del Trabajo Social. Compartimos nuestros hábitos de consumo, realizamos también una introducción a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para centrarnos en el ODS 2 Hambre Cero y ODS 12 Consumo Responsable, que son los dos principales en los que se centra el proyecto.

    El 18 de marzo, esta vez de forma presencial, participamos en la clase de Educación Ambiental del campus de Segovia. Desde una visión de futuros docentes, compartimos la importancia de la aplicación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global dentro de las aulas. Repasamos los materiales creados por el proyecto (unidades didácticas, vídeos y exposición) como herramientas útiles para que el profesorado trabaje en las clases la concienciación sobre nuestros hábitos de consumo de alimentos, cuidando el planeta y a las personas.

    El proyecto también nos ha llevado a visitar el campus de Palencia y 3 aulas de las materias: Elementos de Derecho Público, Políticas Públicas Sociolaborales y Mercado de Trabajo en España. En total 43 personas se acercaron a las alternativas de un consumo consciente de alimentos y conocieron algunas de las consecuencias de nuestro consumo de alimentos, el consumo de alimentos envasados en plástico y de lejanía. También estuvimos debatiendo sobre si es necesaria una ley que regule la publicidad infantil de alimentos desde su visión de futuros profesionales.

    El 21 de abril terminó nuestra colaboración con la UVA culminando con nuestra participación en las II Jornadas “Con-Suma Conciencia” con dos talleres para el alumnado del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Analizamos folletos de supermercados con una visión publicitaria (fruta bonita, ofertas 2×1) y conocimos aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a hacer una compra más consciente de alimentos (Yuka, Coco o My Real Food) y contra el desperdicio alimenticio (Too Good To Go).

    Gracias al Área de Cooperación de la UVA y a la Coordinadora de ONG de Castilla y León por invitarnos a participar. Gracias a las profesoras (Henar, María Antonia, Esther, Maricruz y Pilar) por su acogida y por apostar por una forma más sostenible de consumo. Gracias a todo el alumnado que ha participado en estos talleres. Desde FISC esperamos que hayan servido para cuestionarnos nuestros hábitos alimenticios y conocer alternativas.

    Cambiar el mundo puede empezar en tu compra diaria, seleccionando uno u otro producto. La decisión es individual, el cambio que puede producir es global. Contamos contigo.

  • NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

    NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

    La pandemia no permite encontrarnos presencialmente, pero a través de la pantalla seguimos realizando encuentros para continuar nuestro compromiso por la Educación para la Ciudadanía Global.

    En estos primeros meses del 2021, hemos realizado 2 encuentros formativos con los equipos líderes de Educación para el Desarrollo y enlaces FISC de 23 colegios de la Compañía de María. Asimismo, entre les meses de enero y febrero, previos al encuentro, hemos realizado 22 acompañamientos con los líderes de EpDH de estos colegios, compartiendo fortalezas y debilidades, aciertos y dificultades en su tarea diaria de fomentar la Identidad Cosmopolita Global.

    El jueves 18 de febrero, tuvo lugar el V encuentro con los líderes de los equipos del proyecto de Educación para el Desarrollo para seguir impulsando y consolidando, a través del trabajo cotidiano, una visión del mundo transformadora, promoviendo un alumnado consciente. En la primera parte del encuentro, trabajamos la Identidad Cosmopolita Global a través de una herramienta para recordar las nociones básicas. En un segundo momento, paramos y reflexionamos sobre lo que nos pueden ofrecer a nivel educativo los enfoques de las encíclicas Laudato Si y de la actual Fratelli Tutti. Para terminar, se realizó una aproximación a la Agenda 2030 y sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su aplicación en los currículums educativos.

    El pasado 14 de abril, se celebró el I Encuentro de enlaces FISC de los 23 colegios de la Compañía de María. Contamos con la presencia y aportación de las delegaciones FISC. En este primer encuentro pudimos ponernos cara y compartir experiencias sobre lo que significa ser enlace FISC en los centros educativos, los retos y la gran labor que desempeñan cada día.

  • Día Internacional del Consumo Responsable

    Día Internacional del Consumo Responsable

    Hoy, 15 de marzo, es el Día Internacional del Consumo Responsable

    Desde FISC nos unimos a este día para recordar que es importante ser consciente del tipo de hábitos de consumo que tenemos y cómo estos perjudican al medio ambiente y a las personas de países empobrecidos.

    Cuidar el planeta y a las personas que lo habitan comienza por una decisión de compra. Nuestro consumo tiene consecuencias en otros países, por ello, es importante ser consciente en cada compra, sin dejarnos llevar por las ofertas o los packaging sin pensar en si lo necesitamos o no. También es importante ver de dónde vienen los productos que consumimos y cómo están producidos. ¡Ser consumidores y consumidoras conscientes cambia el mundo!

    ¿Sabías que la gran mayoría de los alimentos que encontramos en las tiendas recorren 4000km de media?

    ¿Sabías que el actual sistema de producción de alimentos genera el 24% de los gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera?

    ¿Sabías que 1 de cada 7 recién nacidos nace bajo de peso?

    ¿Sabías que se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kg de carne de ternera?

    ¿Sabías que 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año?

    Te invitamos a reflexionar sobre estas y otras preguntas a través del proyecto “Una ética ecosocial para un mundo en cambio”, financiado por la Junta de Castilla y León.

    El objetivo del proyecto es conocer el impacto ambiental y social del actual modelo de consumo y producción, fomentando el consumo responsable, así como su corresponsabilidad con formas de vida sostenibles y respetuosas con los Derechos Humanos y la Naturaleza.

    El proyecto gira en torno al ODS 2: hambre cero y quiere concienciar a las comunidades educativas de Castilla y León a través de materiales didácticos, vídeos y una exposición.

    Los materiales didácticos elaborados, que están a libre disposición y se pueden encontrar aquí, se dividen en 5 bloques temáticos para trabajar con el alumnado de primaria y secundaria a través de una serie de propuestas pedagógicas que siguen el ciclo de Kolb. Estos bloques son:

    • Soberanía Alimentaria
    • Inseguridad Alimentaria
    • Impactos ambientales de la producción de alimentos
    • Malnutrición vs. Desperdicio alimenticio
    • Conversión ecológica

    ¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras? Aquí te dejamos algunos consejos:

    • Consume en pequeños comercios y mercados locales, productos de KM0, de temporada, Comercio Justo y productos a granel. Llévate tu bolsa de tela para hacer la compra.
    • Planifica tus compras, así evitarás el desperdicio alimenticio y comprar lo que no necesitas.
    • Evita el plástico y el consumo excesivo de carne.
    • Y recuerda: Reduce, Reutiliza y Recicla.
  • Mujeres lideresas: Por un futuro igualitario en el mundo

    Mujeres lideresas: Por un futuro igualitario en el mundo

    Con este lema, hoy 8 de Marzo, recordamos un año más la falta de equidad de género existente en el mundo. Sin duda en los últimos años hemos visto avances y una creciente sensibilidad ciudadana, pero en el 2021, según los datos que proporciona Naciones Unidas, todavía existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los/as parlamentarios/as eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

    Vivimos un momento histórico sin precedentes, marcado por la superposición de múltiples crisis -desigualdad, ecológica, alimentaria, democrática, etc.- donde la pandemia ha puesto de relieve las vulnerabilidades existentes. La COVID ha sacudido los cimientos de las débiles estructuras económicas, sociales y de salud en muchos países, con mayores efectos en las personas y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación.

    La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de salir de la crisis con un nuevo contrato social, económico y político, que acelere las transformaciones señaladas por los acuerdos internacionales.

    Desde el Grupo de Trabajo de Género de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, nos presentan este año un decálogo al que desde FISC nos sumamos con título “Ante la emergencia social, el feminismo es esencial

    El Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario.

    Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

     

  • Hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás

    Hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás

    El Gobierno de La Rioja ha concedido a FISC el proyecto “Hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás” en su convocatoria de proyectos para la Ciudadanía Global de 2020. En total contamos con una subvención de 27.677 € para desarrollar el proyecto que tiene como objetivo general: “promover la Agenda 2030 como herramienta de cambio social en La Rioja”

    La pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el cumplimiento de la Agenda 2030. El 2020 fue bautizado como «super año» para el activismo que aceleraría la consecución de los ODS, pero debido al estado provocado por la COVID-19, los ODS han pasado otra vez a un segundo plano, después de cinco años intentando que pasaran al primero. Muchos objetivos que iban avanzando a buen ritmo han visto parar, e incluso, retroceder, en sus logros. Según Naciones Unidas, «En algunas regiones, los impactos adversos podrían generar niveles de pobreza similares a los registrados hace 10 o incluso 30 años».

    Este proyecto nace con el objetivo de impulsar la Agenda 2030 en la sociedad riojana. De nosotros depende que los datos continúen siendo negativos o, por el contrario, dar un impulso en la consecución de los 17 objetivos. Por eso, esta propuesta pretende que la ciudadanía riojana a través de los niños, niñas y adolescentes como agentes transformadores, se apropien de los retos que tenemos como sociedad para 2030 y sean conscientes de que sólo nos quedan 10 años para conseguirlo. El momento es ahora.

    Para conseguir este objetivo se formarán agentes de transformación social que sensibilizarán a la población riojana a través de diferentes acciones (exposición de ODS, Cash Mob de consumo responsable, juego de pruebas sobre ODS por la ciudad de Logroño…). Otras actividades formarán al profesorado y alumnado del colegio La Enseñanza, al alumnado de los grados de Infantil y Primaria de la Universidad de La Rioja que cursen la asignatura «Didáctica de la expresión plástica» y al voluntariado de FISC La Rioja y FISC Joven. Se formarán en materia de Agenda 2030 y en concreto en ODS 5 y ODS 12.

    Ya hemos comenzado a trabajar. Tenemos por delante 18 meses y el reto de dará conocer la Agenda 2030 y sus 17 objetivos a toda la ciudadanía riojana.

  • NUESTROS PROYECTOS EN EL SUR

    NUESTROS PROYECTOS EN EL SUR

    Desde un barrio pobre, deprimido, muy poblado en el municipio de Ciudad Sandino, a las afueras de Managua, Nicaragua, se está desarrollando un proyecto con fondos del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en la convocatoria 2019, así como el Ayuntamiento de Andoain en la convocatoria 2020. Paradójicamente el barrio lleva por nombre Nueva Vida, la vida nueva que quieren para las mujeres y hombres que allí habitan y que luchan por mejorar sus condiciones de vida. Se trata de un programa de atención sanitaria infantil y de promoción de la salud escolar y familiar. El proyecto lo ejecuta la contraparte local que FISC-Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María tiene en Nicaragua, se trata de la Asociación Redes de Solidaridad, con largo recorrido y experiencia en el lugar. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de 250 familias de Nueva Vida mediante el desarrollo de un programa de Atención Sanitaria infantil y de Promoción sanitaria dirigido a 240 escolares y sus familias. Algo tan básico como acceso a un servicio de atención primaria de salud no es tan fácil en lugares como Nueva Vida, pero Redes de Solidaridad brinda esta posibilidad a través del Dispensario de Salud que gestiona. Los beneficiaros del proyecto son familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y que también forman parte de la comunidad educativa del Centro Escolar Redes de Solidaridad. Este proyecto atiende especialmente a dos grupos particularmente vulnerables en esa zona como son los niños/as y las mujeres.

    El Proyecto pretende 2 resultados, uno curativo de asistencia médica y otro de prevención a través capacitación e información. Por un lado, en la línea Curativa, orientada al diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades prevalentes en el área, se prevé la realización de chequeos y bioanálisis de laboratorio a los niños y niñas del barrio, así como tratamientos de desparasitación y vitaminización. Por otro lado, la línea de Promoción de la salud estará enfocada a la mejora de los hábitos saludables y al conocimiento y sensibilización de la relación existente entre la Salud y el medio ambiente. Se trabaja tanto con los niños y niñas del centro educativo y sus profesores, como con sus madres y padres a través de talleres formativos. Con los niños y niñas se trabajará hábitos saludables básicos que, sin embargo, se olvidan y pueden provocar infecciones: lavado correcto de manos, técnicas de cepillado dental, la importancia de una alimentación sana o la práctica deportiva. Y, por otro lado, con las madres y padres se ha abordado contenidos relacionados con la manipulación de alimentos, higiene en el hogar, uso correcto de inodoros y letrinas; así como otros con implicaciones comunitarias, como la falta de alcantarillado en Nueva Vida, las enfermedades transmitidas por insectos vectores o los patios productivos. Asimismo, los niños/as darán a conocer a sus madres y padres los logros alcanzados en la formación recibida y se podrá generar una cadena de conocimiento y, sobre todo, de prevención de enfermedades e infecciones.

    Además, los Ayuntamientos de Chiclana, de Utebo y de Andoain han seguido reconociendo la labor de FISC con otro proyecto de agua y saneamiento enfocado a la optimización del uso del agua en el mismo barrio Nueva Vida, Nicaragua a través de mejoras técnicas en infraestructuras de agua y saneamiento y de Educación Ambiental a docentes y escolares y familiares sobre uso eficiente y consumo responsable de agua, con el fin de aprovecharla mejor y de prevenir infecciones y enfermedades.

    El proyecto pretende por un lado realizar obras de mejoras técnicas en el proceso de almacenamiento, potabilización, distribución y uso del agua en el tanque de agua del recinto comunitario beneficiando a 1.570 personas, así como obras de rehabilitación de servicios higiénicos-aseos y fuentes para los alumnos y alumnas; y, por otro lado, capacitar mediante un programa de Educación Ambiental orientado al conocimiento, protección y uso eficiente del Agua, como su consumo responsable en aras a no desperdiciar agua ni contraer enfermedades e infecciones por tomarla en mal estado. El proyecto se dirige a toda la comunidad escolar (240 niñas y niños, 14 docentes y otro personal del centro, madres y padres).

    Además en el 2020 se ha ejecutado con fondos del Ayuntamiento de San Fernando en Colombia un proyecto consistente en el fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes -NNA-, Barrio El Bosque, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad colombiana de Barranquilla (el segundo en índices de delincuencia y violencia intrafamiliar y contra la mujer). Este proyecto pretende, desde un enfoque de derechos humanos y de género, ofrecer una respuesta al problema de violencia intrafamiliar y abusos sexuales en el barrio El Bosque por una doble vía:

    a) Una primera asistencial y terapéutica que permita detectar, atender, derivar y ofrecer la atención psicológica necesaria para superar los traumas psicológicos que conllevan una agresión sexual. A la vez ofrecer herramientas que fomenten actitudes y comportamientos de rechazo hacia cualquier manifestación de violencia intrafamiliar y por condición de mujer.

    b) Una segunda, de concienciación y formación, tanto para niñas, y adolescentes, como para sus familias, en materia de prevención del abuso, derechos humanos, desarrollo evolutivo y conocimiento psicoafectivo, así como el fortalecimiento de habilidades familiares que mejoren la comunicación, prevengan conductas de riesgo y permitan avanzar en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

    Este proyecto tiene por objetivo facilitar atención integral a niños, niñas y adolescentes -NNA- víctimas de violencia sexual, acompañar a padres y capacitar a madres y padres de familia en la prevención desde pequeños para que no suman la violencia y el abuso como normal.

    FISC agradece al Ayuntamiento de Chiclana, al Ayuntamiento de San Fernando, al Ayuntamiento de Andoain y al Ayuntamiento de Utebo su apoyo en estos proyectos.

  • PROGRAMA  SALONGO 2021

    PROGRAMA SALONGO 2021

    ¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA?

    ¿COMPARTIR CON OTRAS CULTURAS?

    ¿CONOCER OTRAS REALIDADES DEL SUR Y APRENDER DE LA DIVERSIDAD?

    ¿SER AGENTE TRANSFORMADOR Y CAMBIAR TU REALIDAD

     

    SALONGO es un programa de voluntariado internacional para facilitar experiencias de solidaridad y cooperación a  miembros de las Delegaciones de FISC y a otras personas cercanas a FISC y a la Compañía de María.

    Este programa tiene mucha importancia para FISC, ya que nos permite ofrecer experiencias vitales en países del Sur acercando otras realidades y permitiendo completar la formación de nuestro voluntariado. Estas experiencias nos ayudan para avanzar en la construcción de una ciudadanía global respetuosa con los diferentes valores culturales, comprometida con la erradicación de la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.

    Hasta el 31 de ENERO del 2021 tenemos abierto el plazo para recibir las solicitudes.

    Para saber más, descárgate el tríptico.

    Para apuntarte, descárgate la solicitud y cuestionario, rellénalo y envíalo a: epd@fisc-ongd.org.

    ¡CONTAMOS CONTIGO!

  • Vivencias de un voluntario

    Vivencias de un voluntario

    Durante algunos veranos estuve como voluntario en Bolivia, Ecuador y Paraguay. Debo decir que cuando sales de aquí te crees que vas a salvar el mundo. La realidad se impone y recibes mucho más de lo que das. Mucho más que cuando abandonaste tu país.

    A menudo pensaba, sobre todo en Bolivia, que me gustaría que mis alumnos pasaran una semana allí para tomar conciencia de la burbuja en el interior en la cual vivimos los europeos. El frío, sin estufa o casi, la higiene, sin jabón y sin agua o casi, el transporte, sin carreteras o casi, el intentar vender algo por la calle, economía informal, sin que casi nadie te compre, hambre de todo sin poderla saciar. En Santa María de Fe, también en Paraguay, unas encantadoras religiosas de la Compañía de María te explican cómo ayudaron a unas mujeres del pueblo, explotadas por una potentada del lugar, a independizarse y elaborar artesanías primorosamente bordadas. Tantas experiencias que sería imposible narrar en cuatro líneas.

    Desde aquí quiero invitar, a quienes leáis estas líneas, a participar en una experiencia de voluntariado, por lo estimulante que resulta y por la capacidad que tiene de abrirte los ojos y la conciencia a la realidad del mundo. Supone una experiencia de conversión.

    Joaquim Alsina

    FISC-Catalunya

  • Testimonio de Voluntariado

    Testimonio de Voluntariado

    ¿QUÉ SUPONE PARA MI SER VOLUNTARIA DE FISC?

    Hemos hecho esta pregunta a Macamen, nuestra Delegada de Galicia y esto es lo que nos ha contestado:

    Cuando hace siete años me jubilé después de estar toda mi vida trabajando en colegios y mi provincial me propuso hacerme cargo de la delegación de Galicia, sentí «preocupación» cierto temor….¿sabré hacerlo? ¿conozco este mundo de las ongd? ¿qué puedo aportar?

    No sabía muy bien lo que suponía, pero, sentí el deseo de ser útil en algo, que por otro lado, me atraía…. Me gustaba la idea de ser «un vehículo de cercanía a otros mundos que nos aportan tanta vida y tanta vulnerabilidad»… Una llamada a hacer real la vivencia evangélica de seguir a Jesús pobre con los pobres….a mirar la realidad desde «abajo», desde las últimas, desde las víctimas.

    Fue y es para mí hoy, un reto importante.

    Empecé buscando apoyos, relaciones, personas que están ahí desde otras plataformas. Gente de Manos Unidas, Intered, Entreculturas… La coordinadora de Galicia… Personas amigas que me ayudaron a situarme en esta andadura que hoy está siendo muy rica para mí.

    Leí, me informé, y me fui posicionando.

    Aprendí a vivir en red… (Enlázate por la Justicia; Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas; Círculo de silencio; REDES…) Los proyectos conjuntos que desde FISC Galicia promovemos y empujamos…

    Es también importante la relación que se estableció con las/os enlaces y direcciones de los 6 colegios de la compañía en Galicia.

    Puedo decir que, a pesar de carencias y dificultades, la experiencia está siendo muy rica y agradecida.