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  • Encuentro intergeneracional en torno al Consumo Responsable

    Encuentro intergeneracional en torno al Consumo Responsable

    El pasado 24 de febrero el grupo de FISC Joven de La Rioja acudió a la Residencia de la tercera edad Santa Teresa Jornet para compartir una tarde muy agradable en torno al proyecto «Hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás. Fase III», financiado por el Gobierno de La Rioja.

    Los chicos y chicas de FISC Joven enseñaron y guiaron la exposición de los ODS a las personas usuarias de la residencia y estuvieron jugando a los juegos del Rincón de los ODS. Los ODS y cómo ha cambiado nuestro mundo y su futuro fue el tema central del encuentro. Los chicos y chicas de FISC Joven aprendieron cómo se hacían las cosas antes, ese consumo responsable que desde el proyecto se promueve, se ejercía antes, mucho antes de que existieran los ODS. El desperdicio cero, el aprovechar cada residuo y convertirlo en comida para los animales o abono en el huerto, el reutilizar cada trozo de tela que sobraba o ropa ya desgastada para trapos o muñecas. También se compartió de tecnología y comunicación, como ahora con los móviles parece que no hay distancias, y todas las distancias que antes nos separaban.

    Desde FISC Joven queremos dar las gracias por el ratito compartido. Ha sido un gran aprendizaje, para valorar lo que tenemos, cuidar más las cosas y seguir aprendiendo a no dejarnos llevar por un consumo sin control.

    FISC Joven La Rioja

  • Memoria Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2022

    Memoria Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2022

    Durante este 2022 hemos recuperado totalmente la “normalidad” tras los dos años de actividades on line, restricciones de aforo y precauciones provocadas por el COVID-19. Ha sido un año también marcado por el inicio de la nueva ley de educación, la LOMLOE, donde se le da un espacio importante a la educación para el desarrollo sostenible.

    Seguimos los objetivos que recoge nuestra misión y nuestro plan estratégico promocionando valores para la construcción de un mundo más justo y solidario. En todas las acciones tenemos como marco de referencia la Agenda 2030, con un enfoque de género y de derechos humanos.

    La Identidad Cosmopolita Global sigue vigente en los colegios de la Compañía de María de todo el estado español. En total son 23 colegios los que tienen un equipo líder de EpD que velan por la formación de ese alumnado con identidad cosmopolita global comprometido con los valores solidarios y conocedor del contexto local y global en el que vive.

    Algunos datos:

    Durante este año 2022, hemos realizado más de 100 talleres desde el departamento de Educación para la Ciudadanía Global de FISC, todos ellos enmarcados en los retos de la Agenda 2030. En total, estimamos que hemos impactado con nuestros talleres, materiales, vídeos, actividades y recursos educativos en 21.841 personas. Hemos trabajado en 6 proyectos de Financiación Pública, además de nuestro proyecto de Identidad Cosmopolita Global. Como cierre de año, en este 2022 nos han concedido 5 proyectos con un monto total de 157.824 € que nos deja trabajo e ilusión para seguir creciendo el próximo año.

    Seguimos invirtiendo tiempo y recursos en mejorar las acciones que realizamos, las temáticas y los recursos en la evaluación de los procesos iniciados. Esa sigue siendo nuestra meta para el año próximo: escuchar qué necesidades existen en el ámbito escolar para cubrirlas con talleres o materiales, facilitar el trabajo al profesorado en materia de EpDCG y seguir concienciando a las personas sobre las metas y retos de la Agenda 2030.

    Aquí encontrarás la memoria completa. Muchas gracias.

  • Los ODS en el colegio Virgen del Pilar

    Los ODS en el colegio Virgen del Pilar

    La visita de Fredi y Mayte, del proyecto de Red Artemisa y Fisc, sobre la Agenda 2030 y valores europeos, me ha parecido  muy útil y  enriquecedora.  Ha permitido establecer un espacio de charla y debate sobre temas realmente importantes para la sociedad. 

    Ha sido muy útil el planteamiento de elaborar propuestas desde su parcela de acción alejándose de ideas demasiado globales. Hay algunos mensajes que tienen muy claros, sobre todo los relacionados con el consumo energético y el gasto de agua, pero me ha llamado mucho la atención la preocupación de la mayoría por las relaciones entre los alumnos y cómo, de manera indirecta (o directa en algunos casos), se hacían referencias a situaciones de desigualdad y de discriminación que ven en el patio.

     Por otro lado, la metodología y el trato de los monitores con el alumnado me ha gustado mucho. Sobre todo por la escucha y las preguntas que les hacían, además de cómo lo han concretado relacionándolo con la comunidad gitana y las dificultades de algunos colectivos más vulnerables. 

    Queremos hacer más actividades como estas para seguir la línea del diálogo y la reflexión que nos permita tener un mundo mejor y que también mejore las relaciones de convivencia en el cole. 

    A continuación se pueden leer algunas de las propuestas que se han recogido en la actividad y que nos genera mucho material para seguir con el debate en próximas tutorías o que nos da pistas para trabajar contenidos curriculares a través de estos temas. 

     

    • Apagar la luz cuando no la utilizamos
    • Consumir de manera sostenible
    • Reutilizar los dispositivos móviles
    • No obligar ni forzar a los niños pequeños
    • Aprovechar la comida que sobra del mercado
    • Reutilizar los materiales del cole
    • Traer siempre los deberes hechos
    • Reparar las cosas en vez de comprar nuevas
    • Prohibir insultar en un espacio público
    • Hacer un canal de tik – tok para animar a la gente a ir al cole
    • Incluir a todas las personas en las actividades
    • Donar la ropa que ya no utilizas
    • No hacer comentarios machistas o malos gestos
    • Establecer la misma moneda en todo el mundo
    • Comprar en pequeños comercios
    • Si veo que están maltratando a alguien se lo digo a un adulto, y no me quedo callada
    • Ser humilde y utilizar solo lo necesario
    • El colegio podría dar ayudas de dinero a la gente que no ha tenido la posibilidad de ir a las excursiones»

    Gracias a la FISC y Red Artemisa por hacerlo posible.

    Carlos Sanchidrián

  • Feria #TornaCanviada de voluntariado internacional

    Feria #TornaCanviada de voluntariado internacional

    Fira #TornaCanviada de voluntariat internacional

     Avui dimarts, 14 de febrer, Lafede.cat ha organitzat la novena edició de la Fira #TornaCanviada de voluntariat internacional. Per primera vegada, aquesta s’ha dut a terme a la Plaça Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (Cerdanyola del Vallès), de 11:30h a 15:30h i hi hem participat nou organitzacions federades amb propostes de voluntariat internacional de curta i llarga durada.
    La fira #Tornacanviada ha estat i és una oportunitat per conèixer de primera mà les diferents propostes de les entitats especialitzades en voluntariat internacional, així com per resoldre dubtes i inquietuds en relació amb la planificació, la formació prèvia i els requisits necessaris per fer una estada. És també un bon moment per a donar-nos a conèixer.
    Ha estat una llarga jornada on a més a més del sol que ens ha acompanyat, també hem constatat l’interès dels Universitaris pel voluntariat internacional, cosa que ha quedat ben clara amb les més de trenta persones que s’han adreçat a nosaltres interessant-se pel que fèiem en aquest camp.

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    Feria #TornaCanviada de voluntariado internacional
    Hoy martes, 14 de febrero, Lafede.cat ha organizado la novena edición de la Feria #TornaCambiada de voluntariado internacional. Por primera vez, ésta se ha llevado a cabo en la Plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cerdanyola del Vallès), de 11:30h a 15:30h y hemos participado nueve organizaciones federadas con propuestas de voluntariado internacional de corta y larga duración.
    La feria #Volvercambiada ha sido y es una oportunidad para conocer de primera mano las diferentes propuestas de las entidades especializadas en voluntariado internacional, así como para resolver dudas e inquietudes en relación con la planificación, la formación previa y los requisitos necesarios para realizar una estancia. También es un buen momento para darnos a conocer.
    Ha sido una larga jornada en la que además del sol que nos ha acompañado, también hemos constatado el interés de los Universitarios por el voluntariado internacional, cosa que ha quedado bien clara con las más de treinta personas que se han dirigido a nosotros interesándose por lo que hacíamos en este campo.

  • Encuentro virtual de alumnado Nueva Vida con Barcelona

    Encuentro virtual de alumnado Nueva Vida con Barcelona

    Trobada virtual d’alumnes Nueva Vida Barcelona

    El passat dimarts 14, dia de sant Valentí, va ser un dia especial per unes quantes persones. I no pel dia en sí, sinó per la vida compartida. I això va ser possible gràcies en part a les noves tecnologies. 

    El dimarts a la tarda es va dur a terme una trobada entre alumnes del Batxillerat Internacional del Col·legi de Lestonnac de Barcelona, acompanyades per la Teresa Rodrigo, amb els alumnes de 6è grau i les seves professores de Redes (Redes de Solidaritat és una organització sense ànim de lucre, que porta treballant a Nicaragua des de fa més de 20 anys. És una organització de base comunitària, humanista, transparent, promotora del desenvolupament local sostenible integral i democràtic, que treballa principalment amb població del Barrio de Nueva Vida, municipi Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.).

    Ha estat molt bé, tot i que la connexió al principi se’ls sentia entretallat però després ha anat molt bé. Vam poder gaudir d’un diàleg bonic entre els alumnes de Xarxes i les preguntes de les noies del col·legi de Barcelona. E​ls preguntaven sobre el seu futur, com es veuen el dia de demà, què els agradaria ser…. Els han preguntat sobre els dispositius electrònics si els usen, i si els agraden els llibres, llegir, instruir-se. Els han preguntat si saben què és la Companyia de Maria … i els han dit els nens de Xarxes que sí que la Martina i la Maria odn els ajuden a l’escola.

    També els han preguntat pels col·legis de la zona, i els nens de Xarxes han comentat sobre altres col·legis de la zona. Els han dit que hi ha el de Sant Francesc Xavier de Fe y Alegría on van alguns dels seus germans i altres de la zona on estudien els veïns. Hi ha 3 col·legis a Nova Vida, 1 privat que és el de Redes i 2 públics que són més insegurs…. I als públics fan molt de bullying i no els ensenyen valors, comenten els nois. Els han preguntat quines situacions de bullying han conegut, i una nena de Redes ha explicat el seu cas del seu cosí en públic…. I que a Redes és tot diferent perquè no hi ha baralles, ni inseguretat, els nens i nenes es respecten, no hi ha maltractament…i que les professors expliquen molt bé la importància del respecte.

    També els han explicat que estudien totes les matèries troncals: llengua, matemàtiques, ciències, socials, hort i medi ambient, valors, taller d’art i cultura, menys anglès perquè no tenen professora d’anglès. 

    Des de Barcelona els ha agradat molt el tema de l’hort i el medi ambient i els ha sorprès moltíssim que no tinguin anglès… 

    La Teresa els ha preguntat que com ja acaben en aquest col·legi i començaran la secundària com ho faran sense anglès… I la seva resposta ha estat plena de confiança i optimisme: que s’esforçaran a aprendre ràpid a secundària. La Teresa aleshores els ha donat quatre recomanacions d’estudiar-lo a internet…

    Les alumnes de Barcelona han explicat el seu projecte de la Tómbola solidària donant objectes tots els alumnes, l’Associació de comerciants del barri de l’Eixample de Barcelona i l’AMPA, i tot el que treuran serà per al projecte de Nicaragua. Aquesta serà a finals de març i elles mateixes donaran a conèixer el projecte per totes les classes del col·legi. 

    El dimarts ha estat un gran dia, però no serà l’únic gran dia que viurà aquest projecte. Dies com aquests ens recorden que un món millor és possible si tots hi aportem el millor de nosaltres.

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    Encuentro virtual de alumnado Nueva Vida con Barcelona

    El pasado martes 14, día de San Valentín, fue un día especial para varias personas. Y no por el día en sí, sino por la vida compartida. Y esto fue posible gracias en parte a las nuevas tecnologías. 

    El martes por la tarde se llevó a cabo un encuentro entre alumnos del Bachillerato Internacional del Colegio de Lestonnac de Barcelona, ​​acompañados por Teresa Rodrigo, con los alumnos de 6º grado y sus profesores de Redes (Redes de Solidaridad es una organización sin ánimo de lucro, que lleva trabajando en Nicaragua desde hace más de 20. Es una organización de base comunitaria, humanista, transparente, promotora del desarrollo local sostenible integral y democrático, que trabaja principalmente con población del Barrio de Nueva Vida, municipio Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.).

    Ha estado muy bien, aunque la conexión al principio se les oía entrecortado pero después ha ido muy bien. Hemos podido disfrutar de un bonito diálogo entre los alumnos de Redes y las preguntas de las chicas del colegio de Barcelona. Les preguntaban sobre su futuro, cómo se ven el día de mañana, qué les gustaría ser…. Les han preguntado sobre los dispositivos electrónicos si los usan, y si les gustan los libros, leer, instruirse. Les han preguntado si saben qué es la Compañía de María … y les han dicho que sí, que Martina y María odn les ayuden en la escuela.

    También han preguntado por los colegios de la zona, y los niños de Redes comentaron sobre otros colegios de la zona. Les han dicho que están el de San Francisco Javier de Fe y Alegría a donde van algunos de sus hermanos y otros de la zona donde estudian los vecinos. Hay 3 colegios en Nova Vida, 1 privado que es el de Redes y 2 públicos que son más inseguros…. Y a los públicos hacen mucho bullying y no les enseñan valores, comentan los chicos. Les han preguntado qué situaciones de bullying han conocido, y una niña de Redes ha explicado el caso de su primo en público…. Y que en Redes es todo diferente porque no hay peleas, ni inseguridad, los niños y niñas se respetan, no hay maltrato… y que los profesores explican muy bien la importancia del respeto.

    También les han explicado que estudian todas las materias troncales: lengua, matemáticas, ciencias, sociales, huerto y medio ambiente, valores, taller de arte y cultura, menos inglés porque carecen de profesora de inglés.

    Desde Barcelona les ha gustado mucho el tema del huerto y el medio ambiente y les ha sorprendido muchísimo que no tengan inglés…

    Teresa les ha preguntado que como ya terminan en este colegio y empezarán la secundaria como lo harán sin inglés… Y su respuesta ha estado llena de confianza y optimismo: que se esforzarán en aprender rápido en secundaria. Teresa entonces les ha dado cuatro recomendaciones de estudiarlo en internet…

    Las alumnas de Barcelona han explicado su proyecto de la Tómbola solidaria donando objetos todos los alumnos, la Asociación de comerciantes del barrio del Eixample de Barcelona y el AMPA, y todo lo que sacarán será para el proyecto de Nicaragua. Ésta será a finales de marzo y ellas mismas darán a conocer el proyecto por todas las clases del colegio.

    El martes ha sido un gran día, pero no será el único día que vivirá este proyecto. Días como éstos nos recuerdan que un mundo mejor es posible si todos aportamos lo mejor de nosotros.

    Conoce más del proyecto:

    Proyecto Nicaragua FISC 22-23

     

  • “Aplicación de la Agenda 2030 y cultura de paz en la intermediación cultural”

    “Aplicación de la Agenda 2030 y cultura de paz en la intermediación cultural”

    23 de enero: Taller “Aplicación de la Agenda 2030 y la cultura de paz en la intermediación cultural” en Vallecas

    El proyecto AGENDA 2030 Y CULTURA DE PAZ: Agentes de Paz y ODS en Madrid sigue cumpliendo objetivos

    El pasado 19 de enero se ha celebrado el encuentro Aplicación de la Agenda 2030 y la cultura de paz en la intermediación cultural dirigido a personas mediadoras en la sede de la Asociación Barró, en el distrito madrileño de Vallecas.

    Madrid, 24 de enero de 2023 – La Fundación Red Artemisa, entidad referente en el trabajo por los derechos de las mujeres gitanas, y la ONG de Desarrollo FISC (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María), que destaca por su trabajo en materia de Cooperación y de Educación para el Desarrollo, han organizado este encuentro en el que se ha conmemorado el Día Europeo de la Mediación con la realización de un acto compuesto por dos talleres dinámicos en los que se ha trabajado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como con el concepto de Cultura de Paz para fortalecer la figura del mediador/a intercultural como referente de paz en Madrid.

    En el primer taller, Agenda 2030 y valores europeos, Lucila Bergareche, Responsable de EpDCG y Voluntariado de FISC, ha trasladado a las personas asistentes la importancia de incorporar los propósitos de la Agenda 2030 en su trabajo diario con el fin de hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de necesidad de contribuir al cuidado el planeta, a la eliminación de la pobreza o al logro de la igualdad de género entre otros retos.

    En el segundo taller, Cultura de Paz, impartido por Federico Fernández y Mayte Ferreruela, Técnico y Mediadora de Federación Red Artemisa respectivamente, se ha involucrado a los y las asistentes a través de distintas dinámicas para que interioricen el concepto de Cultura de Paz también con el objetivo de que puedan aplicarlo a su trabajo diario.

          

    Además, durante el encuentro se ha podido disfrutar de una didáctica exposición de rollups en los que se destacan datos clave en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030

    Pero además de esta actividad dirigida a profesionales de la mediación, el proyecto Agenda 2030 y Cultura de Paz: Agentes de Paz y ODS en Madrid también se está desarrollando con éxito en centros formativos de la Comunidad a través de talleres dirigidos al alumnado. En estos talleres participativos se están trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cultura de Paz con los niños y las niñas con el fin de convertirles en agentes de paz implicándoles en la construcción de un mundo mejor desde el punto de vista de las personas y del planeta.

    El proyecto Agenda 2030 y cultura de paz: formando agentes de paz y ODS en diferentes distritos de Madrid, está financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su convocatoria de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del año 2022, entre cuyos objetivos se encuentra el de mejorar la convivencia mediante el empoderamiento de la ciudadanía madrileña como promotores de paz y Agenda 2030. El principal objetivo de este proyecto consiste en fortalecer una conciencia crítica, participativa y activa para promover la Agenda 2030 y una convivencia pacífica en la ciudad de Madrid, en concreto en siete distritos donde la vulnerabilidad, la diversidad y la problemática social están presentes (Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Carabanchel, Fuencarral, Vicálvaro y Usera). Para ello, desde el proyecto se están realizando, además de los talleres mencionados, mesas redondas dirigidas a la ciudadanía en las que se tratan diferentes temáticas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030.

    De esta forma contribuimos a un 2030 más justo, sostenible, pacífico y humano. ¿Te sumas? ¡Contamos contigo!

  • Reflexiones en torno a la Carta de Derechos Humanos Emergentes

    Reflexiones en torno a la Carta de Derechos Humanos Emergentes

    Lo primero que debemos destacar con respecto a este documento es su pertinencia, es buena y necesaria la revisión de la Declaración de Derechos Humanos que se publican en 1948 por la Asamblea de Estados de Naciones Unidas, no todos, por cierto.

    Los valores sobre los que se asientan los derechos humanos no son algo estático, sino que, aun manteniendo siempre su vigencia, la forma de entenderlos va evolucionando, se enriquece con el paso del tiempo y van adquiriendo matices distintos en cada época. Por poner un ejemplo, la libertad que se defendía en las revoluciones del siglo XVIII no tiene el mismo significado que hoy donde a pesar del avance de las libertades individuales en el mundo, se hace evidente las desigualdades en el disfrute de esta y de las nuevas amenazas que no se daban el S. XVIII.

    Por otra parte, es importante destacar que la Declaración Universal de Derechos Humanos se hace por parte de Naciones Unidas con la intención de que sea un documento fundador de una ética humanista del S. XX.  desde una óptica individualista y liberal.

    Sin embargo, la Carta de Derechos Humanos Emergentes surge de la experiencia y de las reivindicaciones de la sociedad civil global en los inicios del S.XXI. Parte de una nueva concepción de la participación ciudadana y concibe los derechos emergentes como derechos ciudadanos, teniendo en cuenta el déficit público y la dificultad de cambios reales en contextos de desigualdad, iniquidad e injusticia global básica.

    Así, debemos entender que los derechos humanos, están necesariamente sometidos a permanente transformación en virtud de las realidades sociales cambiantes, las nuevas necesidades y retos sociales de cada época.

    En nuestro mundo actual, es muy importante atender a las demandas y necesidades de los grupos más vulnerables a menudo invisibilizados. El derecho a la vida, a la salud, a la igualdad de trato, a la paz, etc., adquieren una nueva dimensión si lo enfocamos desde una mirada que se sitúe en los márgenes de la sociedad y de los grupos menos favorecidos. La igualdad sin equidad ya no se entiende porque no se trata de suprimir diferencias si no de conseguir que estas no sean discriminatorias.

    Principios rectores de la Carta de Derechos Humanos Emergentes

    La Carta de Derechos Humanos Emergentes, se apoya en una serie de principios transversales:

    • Principio de coherencia, que reivindica la interdependencia, la universalidad de estos principios.
    • Principio de horinzontalidad, son principios sin jerarquía alguna.
    • Principio de promoción a la multiculturalidad, que reconoce en el mismo plano los derechos individuales y los colectivos.
    • Principio de solidaridad, promueve la solidaridad como exigencia ética con un carácter de responsabilidad entre los actores.
    • Principio de participación política, reconoce la dimensión política de todos los derechos.
    • Principio de género, integra una dimensión de género desde una perspectiva transversal que afecta a todo el entramado de esta Carta.
    • Principio de inclusión social, entendiendo esto no solo como una garantía para el acceso a los bienes y servicios sino también el acceso a la plena ciudadanía.
    • Principio de exigibilidad, porque ningún derecho puede ser relegado en su cumplimiento.
    • Principio de no discriminación, que es a la vez un derecho humano transversal.
    • Principio de seguridad humana.

    Desde esta enumeración de principios /valores, se desglosa una serie de demandas de derechos que abogan por una democracia igualitaria, plural, paritaria, participativa, solidaria y garantista. Estas demandas van desde el derecho al trabajo o la salud (incluyendo la salud reproductiva); el derecho a una muerte digna; a la seguridad vial; el derecho a vivir en un ambiente sano; el derecho a la pluriculturalidad y a la protección de la identidad cultural; el derecho a la información y comunicación y toda una larga lista que engloba VI capítulos de nuevos derechos que afectan a los individuos, a las colectividades y a la sociedad, desde una perspectiva de ciudadanía mundial solidaria.

     Es muy importante destacar el esfuerzo realizado en esta Carta de Derechos Humanos Emergentes por no dejar atrás, no sólo las demandas más relevantes de nuestro tiempo, sino los enfoques, las perspectivas plurales de una sociedad cada vez diversa.

    Ese esfuerzo inclusivo por integrar todas las miradas es realmente el reto más difícil al que nos enfrentamos hoy, con la paz amenazada en varios puntos del planeta, el auge del individualismo acérrimo y la fragmentación social, ideológica y espiritual que favorece el capitalismo neoliberal de nuestros días.

    Así la Carta con su mirada pluralista e inclusiva, favorece el que nos entendamos como personas individuales dentro de un sujeto colectivo, construyendo lo común desde la base del respeto a las diferencias, la visibilidad de los más vulnerables y el reconocimiento de las necesidades económicas, sociales, culturales y espirituales de individuos diversos dentro de la “Casa Común”.

    Para más información: https://www2.world-governance.org/article906.html?lang=es

  • Proyecto El Bosque. Barranquilla (Colombia) en Barcelona

    Proyecto El Bosque. Barranquilla (Colombia) en Barcelona

    Proyecto El Bosque. Barranquilla (Colombia) en Barcelona

    Durante una semana en la entrada de la escuela hemos podido visitar una exposición de imágenes de uno de los proyectos que lleva adelante la FISC. En concreto, el proyecto de prevención de la violencia de género sin abusos en niños, adolescentes y mujeres  adultas, en el barrio del Bosque en Barranquilla (Colombia) que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

    El Barrio del Bosque apareció hacia los años 60 fruto del desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades presionados por los terratenientes ganaderos. Y desde siempre ha sido excluida y con graves problemas de violencia intrafamiliar y género.

    El proyecto quiere trabajar en dos grandes ámbitos, un primer asistencial y terapéutico que permita detectar, atender, derivar, ofrecer una atención psicológica necesaria que permita superar los traumas que provocan los diferentes tipos de violencia y ofrecer herramientas que fomenten actitudes de rechazo a cualquier tipo de violencia. Y un segundo de concienciación y formación en materia de prevención del abuso, DDHH, desarrollo evolutivo y conocimiento psicoafectivo y el fortalecimiento de habilidades familiares que mejoren la comunicación, prevengan conductas de riesgo, y permitan avanzar en la garantía de los derechos humanos de las mujeres creando así una sociedad más justa e igualitaria.

    La exposición iba acompañada de un roll up con breves pinceladas del proyecto y unos dípticos informativos. Durante toda la semana, los alumnos de las diferentes etapas han podido visitar la exposición y conocer el proyecto.

    También hemos podido ver y escuchar distintos testigos vía las redes sociales. Y a final de semana se dieron un par de charlas para explicar el proyecto poniendo el acento en el ODS 5 de igualdad de género.

    Ha sido una semana grande.

     

    Durant una setmana a l’entrada de l’escola hem pogut visitar una exposició d’imatges d’un dels projectes que tira endavant la FISC. En concret el projecte de prevenció de la violència de gènere sense abusos en nenes, adolescents i dones adultes, al barri del Bosque a Barranquilla (Colòmbia) que compta amb el recolzament de l’Ajuntament de Barcelona.

    El Barri del Bosque va aparéixer cap els anys 60 fruit del desplaçament dels pagesos cap a les ciutats pressionats pels terratinents ramaders. I des de sempre ha estat exclosa i amb greus problemes de violència intrafamiliar i de gènere.

    El projecte vol treballar en dos grans àmbits, un primer assistencial i terapèutic que permeti detectar, atendre, derivar, oferir una atenció psicològica necessària que permeti superar els traumes que provoquen els diferents tipus de violència i oferir eines que fomentin actitud de rebuig a qualsevol tipus de violència.           I un segon de conscienciació i formació en matèria de prevenció de l’abús, DDHH, desenvolupament evolutiu i coneixement psicoafectiu i l’enfortiment d’habilitats familiars que millorin la comunicació, previnguin conductes de risc, i permetin avançar en la garantia dels drets humans de les dones creant així una societat més justa i igualitària.

    L’exposició anava acompanyada d’un roll up amb breus pinzellades del projecte i d’uns díptics informatius. Durant tota la setmana els alumnes de les diferents etapes han pogut visitar l’exposició i conèixer el projecte.

    També hem pogut veure i escoltar diferents testimonis via les xarxes socials. I a final de setmana es van fer un parell de xerrades per explicar el projecte tot posant l’accent en l’ODS 5 d’igualtat de genère.

    Ha estat una gran setmana.

     

  • La violencia de género es universal y atraviesa todas las culturas

    La violencia de género es universal y atraviesa todas las culturas

    La Mesa redonda celebrada el jueves 1 de diciembre en Madrid h sido organizada por la Red Artemisa y FISC.

    Tras unas palabras de la directora de FISC, Blanca González, la mesa se inició con la presentación de Ana Fernández Moya, Coordinadora de Proyectos en la ONGD SED, que ha abordado el tema desde el punto de vista de la Cooperación Internacional compartiendo datos alarmantes como que durante la pandemia, por cada tres meses de confinamiento, se han dado quince millones adicionales de casos de violencia de género, como confirma el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y explicando en qué consiste la interseccionalidad de género así como los distintos tipos de violencia que existen en el mundo.

    Después Vanessa Baldominos Martín, Coordinadora de Proyectos de Inclusión y Rut García Escudero, Lideresa Voluntaria del Proyecto Lideresas y Líderes, ambas de la Asociación Barró, han hablado a las personas asistentes sobre su experiencia trabajando con la comunidad gitana, han destacado el hecho de que la violencia de género es universal y han hecho hincapié en que la comunidad gitana es diversa y heterogénea, de modo que es importante no generalizar. Y por último, ha intervenido Lidia Muñoz Dual, Mediadora Intercultural en Federación Red Artemisa, que ha compartido su visión sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres gitanas en su día a día y ha reconocido la importante labor de las mediadoras interculturales que apoyan a las mujeres gitanas para reconocerse como referentes positivas para el resto de mujeres y niñas gitanas. Tras las exposiciones de las ponentes, se ha dado paso a una ronda de preguntas muy participativa en la que han intervenido las y los asistentes.

    Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Agenda 2030 y cultura de paz: formando agentes de paz y ODS en diferentes distritos de Madrid, financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su convocatoria de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del año 2022, entre cuyos objetivos se encuentra el de mejorar la convivencia mediante el empoderamiento de la ciudadanía madrileña como promotores de paz y Agenda 2030. Violencia de género en clave cultural: actualidad y retos forma parte de un ciclo de mesas redondas en los que se tratan diferentes temáticas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030.

  • INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN UNA ÉTICA ECOSOCIAL PARA UN MUNDO EN CAMBIO

    INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN UNA ÉTICA ECOSOCIAL PARA UN MUNDO EN CAMBIO

    El pasado 16 de noviembre, se inauguró la Exposición del Proyecto “Una Ética Ecosocial para un Mundo en Cambio” en el Colegio Lestonnac, de Valladolid.
    El centro nos abrió sus puertas y contamos con la presencia de la directora titular del centro, Noelia Rodríguez, de gran parte del profesorado (en especial del equipo de Educación para la Ciudadanía Global), una representación de la AFA, algunas religiosas de la Compañía de María y un pequeño grupo de alumnas y alumnos.
    También tuvimos el privilegio de que acudieran al acto la Jefa del Servicio de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Eva María Domínguez Sánchez,  y representaciones de la residencia universitaria Monferrant, Red Íncola y Escuelas Católicas…

    El proyecto lleva en marcha desde 2019, consta de 3 fases, financiadas por la Junta de Castilla y León. Ahora mismo está iniciando la tercera y se enmarca dentro dela Agenda 2030, en consonancia con los ODS, concretamente el ODS 12, de producción y consumo responsables.

    El proyecto está orientado a la creación de una conciencia crítica sobre el desarrollo por parte de la comunidad educativa de Castilla y León (Centros educativos, y universidades) y la ciudadanía de la comunidad en general.

     

     

     

     

     

     

     

    Consta con 14Roll ups que hablan del consumo responsable de alimentos, en relación a la industria textil, a la tecnología, comercio justo y economía circular. Van acompañados de Unidades Didácticas para trabajar las temáticas en los centros y de un juego de trivial. Además, desde FISC impartimos talleres de concienciación sobre el consumo responsable y se han realizado unas Jornadas de Consuma Conciencia junto con el departamento de RRSS y publicidad de Segovia y un cash mob por la misma ciudad.

    En la inauguración pudimos compartir todo lo realizado durante estas dos primeras fases del proyecto y las expectativas puestas en la tercera fase. Recibimos unas palabras de bienvenida por parte del alumnado y directora del centro. Palabras también de Eva María Domínguez Sánchez, Jefa del Servicio de Cooperación que financia este proyecto y de Blanca González Mitre, directora de FISC. Después tuvimos la suerte de que un grupo de alumnas nos explicaran la exposición a través de un guión teatralizado que invitó a la reflexión y al compromiso de cambiar hábitos de consumo.

     

    El acto finalizó con la reproducción de uno de los vídeos con los que cuenta el proyecto acerca del “¿Qué podemos hacer?” y un pequeño almuerzo de comercio justo.

    ¡Estamos seguras de que este proyecto no deja indiferente a nadie y te invitamos a conocer más sobre él!

    Aquí puedes encontrar más información.