Voluntariado internacional “SALONGO” 2025.

El fin de semana del 4, 5 y 6 de abril se llevó a cabo en Madrid un encuentro de formación presencial de nuestro programa de voluntariado internacional “SALONGO” 2025.

En él contamos con la participación de 14 voluntarios/as venidos/as desde distintos puntos de la geografía española: Zaragoza, Logroño, Valladolid, Tenerife y San Sebastián. Sus edades estaban comprendidas entre los 21 de la más joven y los 55 de la más veterana. Todos/as ellos/as llegaron con mucha ilusión y con la mejor disposición para aprovechar este espacio de formación, encuentro y reflexión. La mayoría eran mujeres (12 frente a 2 hombres).

Los contenidos trabajados incluyeron temas como la cooperación al desarrollo, el trabajo en equipo, el voluntariado, los proyectos de desarrollo, la ciudadanía global, la resolución de conflictos, la “cuidadanía”, etc.

Este encuentro de formación presencial forma parte de nuestro programa de formación para vivir una experiencia transformadora de voluntariado durante al menos un mes en algún país en vías de desarrollo. El proceso empezó en enero con las inscripciones y primeras entrevistas. Desde ese momento y hasta el verano se está desarrollando con varios encuentros de formación on-line, contactos con las organizaciones que les acogerán en los distintos países, preparación específica de las actividades que llevarán a cabo, etc.

Durante el tiempo que pasarán en su destino en algún país en vías de desarrollo colaborarán en los distintos proyectos y actividades que las religiosas de la Compañía de María llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajan, especialmente de las más vulnerables y desfavorecidas.

Una vez que regresen a España, participarán en un nuevo encuentro de formación presencial previsto para el mes de octubre en el que se compartirán las experiencias vividas, se extraerán aprendizajes y se evaluará todo el proceso para mejorar en el futuro.

A partir de ese momento se promoverá que los/as voluntarios/as se sumen a FISC en las delegaciones de sus lugares de residencia, para que desde allí continúen contribuyendo a construir un mundo más justo, solidario y sostenible en su día a día.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *