Tejer redes de solidaridad con el pueblo haitiano.

FISC visita Ouanaminthe: acompañando procesos de cambio y esperanza en Haití

Durante una visita reciente a la zona fronteriza de Ouanaminthe, FISC ha podido constatar el compromiso de las comunidades locales y de nuestra contraparte, la Compañía de María en Haití, en la promoción de los derechos, la educación y la salud.

En el marco del seguimiento de nuestros proyectos de cooperación en Haití, desde FISC hemos visitado recientemente la zona de Ouanaminthe, en el noreste del país. Este territorio, situado en la frontera con República Dominicana, enfrenta grandes desafíos sociales, económicos y humanitarios, pero también es un lugar donde la resiliencia, la solidaridad y la esperanza están muy presentes.

Durante la visita, nos reunimos con representantes de nuestra contraparte local y con miembros de la comunidad. Pudimos constatar el impacto positivo de las iniciativas apoyadas por FISC, que abarcan áreas clave como la educación de niñas y niños, el acceso a servicios básicos de salud, el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, formación profesional de apicultura  y la mejora de infraestructuras comunitarias.

Especialmente emocionante fue compartir tiempo con los jóvenes apicultores, quienes, a pesar del contexto complejo, continúan organizándose para construir alternativas sostenibles para sus familias.

El viaje sirvió también para visitar y supervisar los proyectos en ejecución con fondos de los financiadores siguientes:

  • Construcción de un bloque sanitario y acceso seguro a la escuela San Ignacio de Loyola – Bedou. Haití. Financiado por INECO
  • Fortalecimiento educativo de jóvenes mediante técnicas agroecológicas de apicultura hacia un emprendimiento formativo y socioproductivo sostenible, Bedou, Haití. Financiado por Ajuntament de Tarragona y Fundación IBERCAJA.

Gracias a estos financiadores los proyectos en ejecución son una realidad en Haití que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Agradecemos profundamente la acogida, el diálogo sincero y la confianza depositada en FISC.

Esta visita nos reafirma en la importancia de seguir caminando juntas y juntos, desde un enfoque de ecología integral, justicia y dignidad.

«Ver desde los ojos de los niños y niñas, de las mujeres, de los trabajadores y trabajadoras por los Derechos Humanos, la fuerza para salir adelante, pese a todo, es una lección de vida. Esta visita nos compromete aún más con el pueblo haitiano.»
— Blanca, directora de la FISC.

Desde FISC, seguimos trabajando para tejer redes de solidaridad con el pueblo haitiano.

Si quieres colaborar con nuestros proyectos en HAItÍ o saber más, te invitamos a visitar  nuestro apartado de donaciones o escribirnos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *