Vivir juntos y juntas en Paz

El pasado 16 de mayo celebramos en Castelo Branco, el  IV Encuentro Europeo, La “Ciudad Mediadora” como factor para vivir juntos y juntas en Paz.

 

Hace 4 años que CreE.A viene organizando estos encuentros para celebrar el “Día Internacional de Vivir Juntos en Paz” patrocinado por Naciones Unidas  para implementar el encuentro y la cultura de la Paz.  Los anteriores y por este orden, se celebraron en:  París 2022, Turín 2023, Sevilla 2024 y finalmente Castelo Branco 2025.

Desde el inicio hemos estado presentes y hemos participado activamente pues todo aquello que tenga que ver con la ciudadanía global, el respeto y reconocimiento de la diversidad y el esfuerzo por una convivencia  acogedora y pacífica en nuestros países,  ciudades y territorios, nos compete.

Este año, la ciudad de Castelo Branco en Portugal, se ha volcado en acogernos, facilitarnos todo lo necesario para el buen desarrollo del evento. El Ayuntamiento y diversas entidades de la ciudad como Cáritas y de Mediación como Amato Lusitano, no sólo nos recibieron y mostraron sus trabajos sino que organizaron diferentes iniciativas lúdicas y de recreo para hacer más agradable nuestra estancia. Desde aquí nuestro más profundo agradecimiento.

Las diferentes intervenciones como la de AnaMª Carneiro Costa Silva del la Universidad do Mihno y presidenta de honor de CreE.A ;  André Moisan, también miembro del Bureau de CreE.A y otros intervinientes como Vasco Malta, presidente de la Missaoda OIM (Organización Internacional  para las Migraciones); Ida Figueirido, Presidenta del Conselho Portigués para la Paz e Coperaçao, Así como miembros de Cáritas, Amato Lusitano, y EAPN, insistieron en poner el acento en la necesidad de crear estructuras que fomenten  una cultura de diálogo y que haga de nuestras ciudades,  territorios con vocación de escucha, sin miedo a las diferencias , promotoras del diálogo entre diferentes y garantes de la sostenibilidad  y la participación de la ciudadanía, salvaguardando sus derechos  y la calidad democrática de las instituciones.

Todo un reto en tiempos difíciles, con el auge de los extremismos  excluyentes  ganando cada día terreno en toda Europa. Estos espacios nos animan a unir esfuerzos y a converger en una tarea común a todas y todos los interesados en la paz, la acogida y la participación democrática,  en nuestras sociedades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *