El pasado día 10 de abril de 2025 se celebró en el Colegio La Enseñanza de Santiago de Compostela una importante reunión de la Delegación de FISC en Galicia. A la reunión asistieron 16 personas de diferentes localizaciones de la Comunidad Autónoma gallega (Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Ferrol), con representación de colegios de Compañía de María, grupos de Red Laical, Enlaces FISC, personas colaboradoras, o vinculadas a nuestra ONGD. También se contó la presencia de un miembro del Equipo Técnico de FISC que contribuyó a tener una visión amplia del trabajo de la ONGD en España y en el mundo, y presentar algunos contenidos audiovisuales que muestran los impactos positivos de nuestro trabajo en los países del Sur Global, y de las acciones de Educación para el Desarrollo que se realizan.
En la reunión se pudieron conocer diferentes presentaciones y vídeos para tomar conciencia de las situaciones que se viven en los contextos en los que trabaja FISC en Cooperación Internacional, tanto en Latinoamérica, como en África, como en el sudeste asiático.
Se hizo especial mención a la situación de conflicto que se vive en la República Democrática del Congo; una guerra silenciada en los países desarrollados pero que está devastando el país, con testimonios directos de estudiantes congoleños /as de centros de la Compañía de María en este país, así como de personas que trabajan en estos Proyectos.

De igual forma, se puso de relieve la importantísima labor en Educación Transformadora para la Ciudadanía Global que FISC realiza en Galicia y en las otras 9 delegaciones, en otras tantas comunidades autónomas, en las que se tiene presencia.
Una buena parte de las acciones de difusión de la delegación de FISC en Galicia se realiza en el ámbito escolar (la Compañía de María cuenta con colegios en Vigo, Cangas de Morrazo, Santiago y A Coruña), por lo que el impacto es muy grande no solo en cuanto a número de personas alcanzadas (estudiantes, familias, equipos docentes), sino también en cuanto a efectos perdurables y que contribuyen a la generación de una nueva conciencia social, como el fomento de la empatía hacia comunidades vulnerables y personas en situación de necesidad, la creación de una cultura de compromiso social, la generación de espacios de debate y reflexión sobre la justicia social o el fomento de la implicación de la comunidad educativa en su conjunto.
Se destacó también la importante presencia de la Delegación de FISC en espacios colaborativos, como Coordinadoras de ONGDs, REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) y Enlázate por la Justicia; resaltando la importancia de las acciones conjuntas como forma de multiplicar la incidencia ciudadana en aspectos que en nuestra sociedad actual son tan relevantes, como los valores comunitarios frente al individualismo, los problemas de desigualdad o la inclusión de personas migrantes en nuestro entorno. Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas formas de trabajar.

Deja una respuesta