“Latidos del corazón de África”: una exposición que deja huella
El pasado 9 de abril clausuramos en Madrid la exposición Latidos del corazón de África, una muestra fotográfica que, lejos de cerrar una etapa, abre caminos.
Abre la mirada, el corazón y la conciencia. Durante varias semanas, quienes se han acercado a la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Arganzuela han podido contemplar el rostro más humano del continente africano, a través de la mirada de Cristina Sanz.

Cristina es religiosa de la Compañía de María, miembro del Equipo General y patrona de la FISC desde hace más de 25 años. No se considera fotógrafa profesional, pero su sensibilidad y compromiso la han llevado a captar, con su cámara, instantes de vida profundamente elocuentes. En su intervención durante el acto de clausura, compartió con emoción: “Trato de que mi mirada capte rostros y situaciones que hablen sin necesidad de palabras, que transmitan un mensaje, que se puedan escuchar, como dice el título de la muestra, los latidos del corazón de las personas”.

Las imágenes, tomadas durante sus visitas a la República Democrática del Congo, son fruto de encuentros llenos de humanidad. En ellas se reconoce la acogida entrañable de sus gentes, la alegría desbordante de los niños, la fortaleza de las mujeres, la dignidad en medio de la pobreza, la belleza que resiste a pesar de todo.
Cristina nos invitó a mirar con atención, a dejar que las fotografías despertaran en cada uno distintas emociones: ternura, alegría, indignación, admiración… “Ojalá se nos haya contagiado algo de la alegría inexplicable de quienes tienen muchos motivos para estar tristes, pero sonríen, caminan juntos, saltan y juegan porque la vida para ellos es más fuerte que las dificultades”, dijo.
También nos interpeló a comprometernos: “Comprender lo precario del trabajo de sus gentes… ojalá nos anime a colaborar, en lo que cada uno pueda y desde donde esté, para mejorar la realidad y también a reivindicar una vida más justa y digna para todos y todas”.
El acto contó con la presencia de Lola Navarro, Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, a quien agradecemos especialmente la acogida de esta iniciativa de la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María. También extendemos nuestro agradecimiento a todas las personas que, de un modo u otro, han hecho posible esta exposición.

Cristina cerró su intervención con un deseo que compartimos:
“Soñemos que algún día África pueda describirse solo con uno de los dos términos de esa contradicción que la define: que sea inmensa, fuerte, rica y luminosa”.
Desde FISC, confiamos en que esta clausura no sea un punto final, sino el comienzo de una nueva forma de mirar, de escuchar y de vivir. Que los latidos del corazón de África sigan resonando en quienes los han escuchado.


Deja una respuesta