En Valladolid, en FISC, damos voz a las personas migrantes

El pasado jueves 20 de marzo, FISC tuvo la oportunidad de celebrar la Mesa Redonda con personas migrantes, celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Esta Mesa Redonda es parte de las actividades definidas en el proyecto “¡Nadie se queda atrás!: por una ciudadanía solidaria e inclusiva en Castilla y León”, realizado por FISC con financiación de la Junta de Castilla y León, y la colaboración de la organización Red Íncola.

  

Reflexionar sobre las migraciones dando voz a las personas migrantes: esta fue exactamente la intención de esta Mesa Redonda. Las y los protagonistas del acto, 3 mujeres y 2 hombres, fueron personas migrantes que actualmente viven en Valladolid: Alexandra Flores, de Nicaragua; Noria López, de Perú; Ana Terán, de Venezuela; Youssef Aitbiloughman, de Marruecos; y Demba Yusufa, de Senegal. Todas y todos compartieron con las personas asistentes el contexto que vivieron en sus países antes de migrar, situaciones en las que se entrelazan difíciles circunstancias económicas, violencia, crisis políticas, falta de acceso a servicios educativos de calidad, entre otras problemáticas.

De igual forma, contaron su proceso y vivencias una vez llegados a España, donde se han encontrado muchos brazos abiertos, pero también diversas puertas cerradas.

Con esta Mesa Redonda, FISC quiere contribuir a la inclusión de las personas migrantes en nuestras comunidades, desde un enfoque multidimensional que debe comprender aspectos sociales, cívicos, económicos, psicológicos o lingüísticos; tendentes a habilitar a las comunidades de acogida y otros agentes locales, en este caso de nuestra comunidad autónoma de Castilla y León, para acoger a personas migrantes y desplazadas y entablar relaciones con ellas; sobre la base de los principios de protección de los derechos fundamentales, el respeto y la no discriminación.

Nuestro reconocimiento a las personas migrantes que nos ofrecieron sus testimonios, pues sabemos que fueron momentos difíciles y cargados de emociones.

Agradecemos desde aquí a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid por cedernos un espacio tan hermoso y céntrico en la ciudad para la celebración de esta Mesa Redonda. Asimismo, queremos agradecer a Red Íncola por todo el apoyo en la organización de este evento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *