8 de Marzo: Mujeres en Situación de Conflicto

En esta conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos querido dar voz a aquellas mujeres que, en medio de situaciones de conflicto, siguen adelante con valentía y determinación. A través de esta tertulia internacional de FISC, queremos recordar y visibilizar la realidad de mujeres que viven y trabajan en zonas afectadas por conflictos armados, crisis medioambientales, inestabilidad económica y tensiones sociales.

Este año hemos puesto especialmente el foco en nuestras compañeras de la República Democrática del Congo, quienes, desde comunidades como Kasando, Butenvo, Bukavu, Lubero, Goma o Kalemí, por nombrar algunas,… enfrentan a diario la violencia y el asedio de grupos armados: M23 y otros. Desde julio de 2024, estas zonas han sido escenario de enfrentamientos brutales, donde la población civil se encuentra sin acceso a agua, alimentos y servicios básicos. Las infraestructura básicas como hospitales, escuelas, centros de salud,…., donde colaboramos, ha sufrido daños significativos en su infraestructura, dejando aún más vulnerables a mujeres y niños. Miles de personas desplazadas sobreviven en campos de refugiados en condiciones extremas, mientras Goma, Bukavu y sus alrededores quedan aislados y desprotegidos ante la violencia.

 

Desde allí, nos acercarán de primera mano a la realidad:

https://youtu.be/H67_fU77FJA

Para ello,  hemos contado con la presencia de Nicole Ndongala, congoleña,  Directora General de la Asociación Karibu, organización dedicada a la acogida de migrantes y refugiados africanos. Ella nos contó la situación de la RD del Congo, con la libertad de ser una mujer congoleña en el exilio. Poder hablar con libertad de la situación de una guerra silenciada, de una tragedia humanitaria sin precedentes, de las causas económicas y de la explotación – extracción de recursos naturales (tierras raras, coltan, oro, cacao,…) vitales para occidente, sobre todo en las tecnológicas, los intereses de países europeos, la inacción de la ONU,… . Ella apuntaba la necesidad de la incidencia política para contar y denunciar esta situación. Denunciar la situación que viven las mujeres utilizadas como arma de guerra, el cercenamiento del futuro de los niños y niñas, Exigir que se hable de un plan de paz para este país.

En la tertulia había varias personas de RD del Congo y su silencio, gritaba la situación de inseguridad, de falta de libertad de expresión, de miedo… Nicole, con mucha fuerza, compartía: «Ellas no pueden hablar, yo si. Comprendo perfectamente que sientan miedo, que se sientan amenazadas. Yo puedo decir lo que pasa».

Se resaltó que es imprescindible que las víctimas hablen y puedan sanar una herida que tardará generaciones en cerrarse.

Pero el conflicto no solo se manifiesta en la guerra.

En la región amazónica, donde FISC también está presente, nuestras compañeras trabajan en comunidades donde el 65% de la población vive en pobreza extrema. Allí, las mujeres enfrentan desafíos estructurales como la falta de acceso a la educación, la precariedad en la salud reproductiva y la imposición de roles tradicionales que limitan su autonomía. Además, el deterioro medioambiental, el hambre y las enfermedades agravan aún más la vulnerabilidad de estas poblaciones.

Nos cuentan en este vídeo la realidad de las mujeres y su lucha medioambiental:

https://youtu.be/zRs7mPGD7I0

A través de este encuentro, hemos querido traer sus voces , para que no queden silenciadas.  Hemos querido escuchar sus historias, conocer sus luchas y aprender de su resiliencia. Porque su realidad no puede quedar en el olvido y porque creemos firmemente en la construcción de un mundo más justo, donde la dignidad de cada persona sea respetada y protegida.

Os invitamos a reflexionar y a actuar juntas por un futuro en el que ninguna mujer tenga que sufrir el peso de los conflictos en soledad.Queremos seguir tejiendo redes, acercarnos más y aprender unas de otras, fortaleciendo nuestro compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y la ciudadanía global.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *