Os invitamos a la Tertulia internacional

 8 de Marzo, Mujeres en situación de conflicto 

Este año, en la celebración del 8 de marzo, queremos recordar a las mujeres, que viven y  desarrollan su trabajo en zonas marcadas por conflictos armados, medioambientales, económicos, sociales, etc, especialmente a las mujeres de nuestros proyectos en esas zonas.

Queremos acordarnos de nuestras compañeras de RD Congo (comunidades de Kasando, Bukabu, Butembo, Lubero, Goma, Kalemí, etc). Toda esta zona vive desde julio de 2024 el asedio de grupos armados del movimiento M23.

Detrás de estos conflictos entre facciones, están los intereses de Francia, Gran Bretaña y EE.UU por la riqueza de la zona en minerales como: el oro, estaño, cobalto, coltán a los que estos países necesitan tener acceso y poder explotar una vez que Ruanda haya ganado el control.

Las consecuencias de la guerra son espantosas para sus habitantes, sin acceso a agua y alimentos. Existen campos de desplazados que albergan a miles de personas que viven de la caridad en la población de Goma y esta ciudad y sus alrededores están siendo abandonadas, incomunicadas, y en absoluto desamparo.

Por otra parte, en la nueva comunidad de la Amazonía, nuestras compañeras trabajan en una zona donde el 65% de la población sufre pobreza extrema y se enfrentan a situaciones de hambre severa, enfermedades y deterioro medioambiental y donde los más vulnerables: enfermos, niños, mujeres, son siempre los más afectados. La situación de las mujeres es de sometimiento a los roles tradicionales, con baja autoestima y poca capacidad para controlar su vida muy concretamente su salud reproductiva, dificultades para el acceso a la educación, etc.

Este 8 de marzo queremos traer aquí, sus voces y su presencia, silenciada en todas las agencias de noticias internacionales.

Contaremos con la presencia de Nicole Ndongala, congoleña,  Directora General de la Asociación Karibu, organización dedicada a la acogida de migrantes y refugiados africanos.

Os invitamos a participar en esta tertulia, a reflexionar y a actuar juntas por un futuro en el que ninguna mujer tenga que sufrir el peso de los conflictos en soledad.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *