Ayer día veintitrés de octubre tuvimos el placer de asistir a una interesante conferencia celebrada en el Real Colegio Seminario Padres Agustinos de Valladolid. La conferencia fue impartida por Monseñor Miguel Ángel Cadenas, obispo de Iquitos (Perú), y llevaba por título “Defender los Derechos Humanos en los confines del Amazonas”

Iquitos, situada en el corazón de la selva amazónica peruana, es una ciudad fascinante, prácticamente la puerta de entrada a uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta, ubicada en la confluencia de los ríos Amazonas y Nanay. Sin embargo, el entorno natural de Iquitos enfrenta amenazas significativas debido a la extracción ilegal de oro, que está causando graves daños ambientales y sociales.
La utilización de mercurio en el proceso de extracción está contaminando ríos y suelos, afectando la biodiversidad y la salud de las comunidades locales. La contaminación del agua está impactando negativamente a la fauna y flora, poniendo en peligro especies y la integridad del ecosistema.
El conflicto social en la zona está servido, ya que muchas comunidades indígenas dependen del entorno natural para su sustento. Algunos defensores ambientales ya están amenazados de muerte.
Este problema de la extracción ilegal minera es muy similar al que se padece en otra área en la que la Compañía de María tiene presencia, a miles de kilómetros de Iquitos, en República Democrática de Congo. Las riquezas infinitas del subsuelo de muchos países se convierten en tormento para las comunidades locales más empobrecidas.
Gracias al Obispo de Iquitos por compartir sus valiosos conocimientos y experiencias, su conferencia fue una fuente de inspiración y aprendizaje.


Deja una respuesta