La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.
Esta Agenda 2030 fue fruto de 2 años de trabajo previo entre sociedad civil, estados miembros, empresas y diferentes entidades, una agenda consensuada que tomó el relevo a los Objetivos del Milenio (una agenda mucho más sencilla y poco consensuada).

¿Y después de 9 años, qué avances se han conseguido en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Los datos no son muy alentadores. En 2022, 700 millones de personas vivían con menos de 2,15 dólares al día y hasta 783 millones pasaban hambre; los últimos nueve años han sido los más calurosos jamás registrados; y el acceso a la justicia sigue estando fuera del alcance de gran parte de las poblaciones nacionales.
Cada Objetivo se desglosa en metas, algunas de las cuales se están cumpliendo (por ejemplo, la mortalidad infantil ha descendido), pero equivalen a menos de una quinta parte del total. Alrededor de un tercio se han estancado o incluso están retrocediendo. Pero también hay logros, te invitamos a investigar entre los Exámenes voluntarios de los países y comprobar las acciones realizadas en estos años.
La cumbre del futuro
El 22 y 23 de septiembre se celebra en Nueva York la Cumbre del Futuro. La Cumbre, eje central de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General, se presenta como una oportunidad para revitalizar el sistema multilateral y volver a encarrilar al mundo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el fin de semana se ha realizado Las Jornadas de la Acción con diferentes actividades en las que han participado jóvenes de todo el mundo. Se trata de una oportunidad única para restaurar la confianza erosionada y demostrar que la cooperación internacional puede alcanzar de manera eficaz los objetivos acordados y hacer frente a nuevas amenazas y oportunidades emergentes.
En estos días, los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas para adoptar el Pacto para el Futuro, que incluirá como anexos un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
Trabajo desde la ONGD FISC

Desde la ONG de Desarrollo FISC trabajamos en nuestras diferentes áreas por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: en los proyectos de Cooperación que llevamos a cabo, como por ejemplo el proyecto financiado por la Comunidad de Madrid: Mejora de oportunidades para niños/as con discapacidad y familiares a través de atención médico quirúrgica y rehabilitación, educación y formación socioeconómica en el Centro de Inclusión Heri Kwetu, Bukavu, R.D.Congo. Este proyecto en ejecución tiene como objetivo general contribuir al desarrollo físico, intelectual y socioeconómico de niños/as, jóvenes y adultos/as con discapacidad de familias en situación de vulnerabilidad de Bukavu y alrededores.
Desde el área de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, trabajamos en procesos educativos con el fin de que el alumnado y profesorado conozcan las desigualdades entre el Norte y Sur Global y los retos que tenemos como sociedad en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible para 2030. Un buen ejemplo de este trabajo es el proyecto: «Construyendo ciudadanía global sin dejar a nadie atrás» financiado por la Comunidad de Madrid, donde trabajamos desde Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria en la difusión de los ODS, como herramienta de cambio y conocimiento sobre los problemas globales con el fin de actuar localmente. A través de juegos didácticos, como este juego de la escalera, puzzles o memory que podéis encontar aquí.


Deja una respuesta