Mesa Redonda: Mediación Intercultural en Madrid

Reunión de Comisiones en el IES Gómez Moreno: Reflexionando y Aprendiendo Juntos

El lunes 10 de junio celebramos en el centro IES Gómez Moreno la reunión final de las Comisiones de Paz creadas en el marco del proyecto «Agenda 2030 y cultura de paz: formando agentes de paz y ODS» financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Es esta ocasión nos reunimos junto a los participantes de las Comisiones y la Federación Artemisa para valorar el proyecto y compartir todo lo que hemos aprendido hasta ahora.

Durante la sesión, cada miembro compartió sus experiencias y conocimientos en estos meses explicando cómo el proyecto ha impactado positivamente en sus vidas y su aprendizaje en el instituto, promoviendo el entendimiento y el respeto mutuo. Las personas asistentes se animaron a intervenir, coincidiendo en que la cooperación y el diálogo son claves para construir un futuro más pacífico.

En la jornada participaron jóvenes de 1º y 2º de ESO además de los mediadores que organizaron las Comisiones, por lo que la diversidad de perspectivas que se aportaron enriqueció las discusiones, permitiéndonos ver los desafíos desde diferentes ángulos. Además, contamos con la presencia de Mayte Ferreruela, Mediadora de Federación Red Artemisa, que pudo añadir un punto de vista profesional en el tema a debatir.

En definitiva, entre los logros más destacados, cabe destacar el fortalecimiento de las redes comunitarias y la implementación de estrategias efectivas para resolver conflictos de manera pacífica.  Los participantes expresaron su gratitud por formar parte de esta iniciativa, destacando cómo las actividades y talleres les han proporcionado herramientas prácticas para promover la justicia social en sus entornos, eliminar prejuicios e incluso trabajar herramientas como hablar en público o la pérdida de la timidez.

La reunión finalizó apuntando el fuerte compromiso de todos para seguir trabajando en el proyecto, motivados por los avances logrados y con ganas de seguir el curso siguiente perteneciendo a la Comisión. Gracias a proyectos como este, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, podemos seguir formando a nuestras generaciones futuras que demuestran que tienen mucho que decir como sociedad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *