Desde el proyecto “Agenda 2030 y Cultura de Paz: formando agentes de paz y ODS en diferentes distritos de Madrid”, ejecutado por Red Artemisa y FISC y con la subvención del Ayuntamiento de Madrid, trabajamos con el fin de fortalecer una conciencia crítica y participativa promoviendo una cultura de paz y ODS en la ciudad de Madrid.
En esta semana, en la que se celebra el Día escolar de la Paz y la No Violencia, ponemos en valor la necesidad de este tipo de proyectos que promueven la mediación intercultural, el diálogo y la empatía frente a los discursos de odio y falsos estereotipos que no facilitan una convivencia pacífica.
Desde septiembre 2023, que comenzó el proyecto, estamos realizando diferentes actividades que promueven la Cultura de Paz y una vida libre de discriminación y violencias. Así, hemos realizado varios talleres en 8 centros educativos sobre mediación intercultural y cultura de paz. La función no es otra que la de dar a conocer a los alumnos y alumnas de los centros educativos qué es la mediación intercultural, que significa la cultura de paz y como puede ayudar a promover una convivencia pacífica dentro del centro educativo. Desde estos talleres se pretende desmontar prejuicios sobre diferentes etnias o culturas, conocer un poco más de ellas y crear un espacio multicultural que ayude a la inclusión y la convivencia pacífica creando un ambiente en el que se trabaje siempre la cultura de paz, no violencia y la riqueza de la interculturalidad.

Otra de las líneas de actuación del proyecto es el acompañamiento a las mediadoras interculturales de la Red Artemisa. Hemos realizado varios encuentros en los que recogimos información preguntando a las mediadoras interculturales que trabajan en centros educativos, cómo se encuentra la mediación en los centros educativos. Nos expusieron cómo ayuda la mediación a la mejora de comunicación y la convivencia tanto en familias del centro educativo, como en sus alumnos y alumnas y en los profesionales que trabajan en los centros. También hemos enfocado varias de esas reuniones a buscar nuevas herramientas y sistemas de trabajo que ayuden a las mediadoras a una mejor cooperación y comunicación en los centros educativos. No sólo creamos herramientas para las mediadoras , sino que también creamos unas nuevas dinámicas y herramientas de trabajo que se puedan realizar en las aulas con los alumnos y alumnas como es (el maletín de mediación) en las que se trabaja la mediación con los alumnos y alumnas de una manera lúdica y divertida.


En este ámbito, el 4 de diciembre, celebramos la primera de 3 formaciones a la que asistieron mediadoras de diferentes entidades y profesorado de diferentes centros educativos. Se realizó en la Universidad Complutense por la profesora Leticia García Villaluenga.
Fue una formación muy enriquecedora en la que se trataron los distintos puntos de vista en los que la mediación puede ayudar y generar una mejora en la convivencia pacífica en la sociedad.
Todavía nos quedan muchas actividades por realizar, para continuar con nuestro objetivos, ¿contamos contigo en las siguientes?
Desde la ONGD FISC y la Red Artemisa apostamos por la Cultura de Paz como herramienta imprescindible para la convivencia pacífica y entornos seguros en Madrid.

Deja una respuesta