Durante este curso 23/24 hemos desarrollado el proyecto:#Objetivo 2030: promocionando agentes de transformación social y consumo crítico en Aragón, financiado por la DGA.
El objetivo del proyecto ha sido conocer el impacto ambiental y social del actual modelo de consumo y producción, fomentando el consumo responsable de la ciudadanía aragonesa, así como su corresponsabilidad con formas de vida sostenibles y respetuosas con los Derechos Humanos y el Planeta.
Durante este proyecto, hemos realizado en torno a 60 talleres en centros educativos, el Colegio Compañía de María La Enseñanza y el CSL Delicias, tanto para profesorado como para alumnado. Talleres sobre Consumo Responsable, cuentacuentos y talleres de contrapublicidad.

El pasado mes de junio celebramos LA SEMANA FISC DEL CONSUMO RESPONSABLE con 3 actividades:
- Mesa Redonda «Tira del hilo: Consumo Responsable en Aragón» el miércoles 21 de junio a las 17h en el centro Joaquín Roncal. Contamos con la participación de varias entidades aragonesas que promueven alternativas sostenibles con las personas y el planeta como son la Fundación Isabel Martín, la App Encantado de comerte y con la profesora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Zaragoza.
- Exposición del proyecto Bahaus: crear moda reutilizando del 19 al 30 de junio en el centro Joaquín Roncal. Este proyecto ha sido realizado por el alumnado de Arte de 4º de ESO del Colegio Compañía de María La Enseñanza. Consiste en la creación de una colección de moda desde elementos reutilizados. Todo el alumnado de secundaria acudió a ver que habían hecho sus compañeros y compañeras. Una actividad muy bien valorada por su profesionalidad, pero también por la metodología de Aprendizaje y Servicio, cómo el alumnado ha aprendido para plasmarlo en una colección y después sensibilizar a la ciudadanía.
- Realización de Cash Mob en 6 comercios de Zaragoza del 19 al 24 de junio. El objetivo de esta actividad fue dar difusión entre la ciudadanía zaragozana a comercios que promueven un consumo responsable y crítico. Durante la próxima semana, todas las personas que realicen su compra en esos días, recibieron como premio una bolsa de tela de comercio justo y un tríptico con explicación sobre el proyecto. Los comercios participantes fueron: 4eco, Suralia, Sin Huella, El Criollo, Tres onzas y media y Fundación Isabel Martín.

Después del verano, retomamos el proyecto con las últimas actividades: contamos con la presencia de la compañía Títeres sin Cabeza en Cella y Utebo en la que realizaron un taller de títeres con material reciclado y una representación. Lo mismo sucedió el 30 de noviembre para el voluntariado de FISC Aragón. Y por esa época, nos visitaron al colegio Compañía de María La Enseñanza el alumnado del CSL Delicias, creadores del juego de la oca de consumo responsable. Estuvieron jugando con el alumnado de primaria del colegio.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que el proyecto se desarrollara y a la DGA por la financiación recibida.
Otra forma de consumir es posible, ¿te apuntas?
¡Contamos contigo!

Deja una respuesta