De las 11 personas que este año han participado en el Programa de Voluntariado Internacional Salongo 2023, 2 de ellas: Elisa y Nicolás continúan en terreno en experiencias más largas.
Desde Atáuro, Timor, Elisa nos cuenta cómo están siendo estos meses:
«Realizar una estancia de larga duración en un proyecto de cooperación te permite conocer y formar parte de la realidad del país de destino. Después de tres meses en Atauro, siento que mi manera de ver y vivir la vida ha cambiado.
Una experiencia de este tipo, te permite abrir los ojos a realidades diferentes, acoger todo y disfrutar de la esencia de la vida, de lo realmente importante.
Qué bonito poder mirar desde sus ojos, compartir sus sonrisas, abrazar sus vidas y entrelazarlas con la mía, empezando a vivir juntos y caminando de la mano en una misma dirección».
Elisa Sagredo, Atáuro, octubre 2023
Aquí podéis ver unas fotos de sus últimas actividades (pincha en la imagen para hacerlas más grandes)
Desde Salahonda, Colombia, Nicolás nos cuenta cómo son las cosas por allí:
En la costa del Pacífico, al sur de Colombia, de entre las numerosas veredas que conforman la isla de Salahonda, sobresale una comunidad muy movilizada: la vereda de La Playa.
La riqueza de sus paisajes, cultivos, biodiversidad, cultura y tradiciones se preserva gracias a que un día campesinos y pescadores se organizaron para defender los derechos de su gente a habitar y trabajar las tierras donde nacieron y se asentaron las comunidades afrodescendientes. Nació así la Asociación Campesina del río Patía (ACAPA).
El Consejo Comunitario ACAPA sigue siendo una entidad de gran importancia para la vereda, impulsando el desarrollo del territorio y su gente. Una de sus iniciativas es “Jóvenes de ACAPA”, donde niñas, niños y jóvenes se reúnen para participar en actividades y talleres que los acercan a su cultura y aprender habilidades diversas: desde agroecología hasta el manejo de recursos audiovisuales.
En esta ocasión, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el llamado Movimiento Scout de mano de nuestro voluntario Nicolás, miembro del grupo scout Nou Foc de Russafa (Valencia). A través de juegos, actividades y danzas los Jóvenes de ACAPA aprendieron sobre los fundamentos del “escultimo”, los valores de “la promesa scout” y las tradiciones, la metodología de las distintas “ramas o secciones” así como el alcance mundial de este movimiento.
Esperamos que este taller haya sido de agrado de los participantes y haya despertado su interés por conocer más acerca del escultismo. En palabras scout: “Buena caza y largas lunas”.
Nicolás Trescolí, Salahonda, Noviembre 2023
Aquí podéis ver unas fotos de sus últimas actividades (pincha en la imagen para hacerlas más grandes)









Deja una respuesta