Desde Redes de Solidaridad – Nicaragua

En Redes de Solidaridad, Nicaragua, seguimos trabajando por el desarrollo del barrio Nueva Vida, en el municipio de Ciudad Sandino:

Nuestro Centro Escolar está ahora, en agosto, a mitad de curso lectivo (el curso en Nicaragua coincide con el año natural, por lo que las vacaciones de verano son en diciembre y enero). El nuestro es un colegio muy valorado por la comunidad de Nueva Vida, en el que al programa oficial del Ministerio de Educación le sumamos los ejes transversales de Medio Ambiente, Equidad de Género y Cultura de Paz que nos han caracterizado. También las niñas y niños disfrutan de talleres extraescolares de Guitarra y Flauta, Pintura, Danza y Reforzamiento Escolar. ¡Porque creemos que la Educación es la base del desarrollo del Nueva Vida!

Desde el Área Psicosocial seguimos promoviendo espacios de defensa de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños; en particular de las personas víctimas o sobrevivientes de violencia. Ofrecemos atención psicológica, apoyo legal y social para estas mujeres, que encuentran en Redes un espacio seguro de apoyo y crecimiento. Hace muy pocas semanas celebramos un taller dirigido a mujeres sobre la Ruta de Acceso a la Justicia, impartido por el Bufete Jurídico de la UCA, Universidad Centroamericana. En julio hemos celebrado el primer Zumbatón “Conecta con tu Cuerpo”, en el que 26 participantes (todas mujeres) bailaron y encontraron un espacio de autocuido e integración. También hemos celebrado un cineforo, con la proyección de la película “Sufragistas” (Sarah Gavron, 2015), que resaltó la importancia de la luchas de las mujeres en las diferentes conquistas sociales.

En nuestra Área de Salud atendemos a todas las personas que lo requieran, de lunes a viernes, con servicio de Medicina General, Laboratorio de Bioanálisis, Atención en Enfermería y Venta Social de Medicamentos. Las y los habitantes de Nueva Vida tienen en nuestro dispensario un espacio donde acceder a una atención de calidad con tratamientos gratuitos gracias a la campaña “Queremos cuidarte”, desde la que también se impartieron conocimientos sobre promoción de la salud o relación entre esta y un medio ambiente sano y sostenible.

Hay que tener en cuenta que todo esto no es fácil en Nueva Vida, una comunidad marginalizada y en situación de pobreza extrema, contigua a un vertedero y con escasos servicios públicos. Ni siquiera se cuenta con alcantarillado sanitario, por lo que sus habitantes se ven obligadas a realizar sus necesidades en letrinas o similares, lo que origina graves problemas ambientales en el barrio.

¡Gracias desde aquí a la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, FISC, y a todas y todos los que nos apoyan y lo hacen posible!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *